Clima

Valle Central y el Pacífico mantendrá temperaturas menos cálidas de lo normal hasta marzo

A pesar de estar en la estación seca, hasta marzo se prevé que el Pacífico y Valle Central continúen percibiendo…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Valle Central y el Pacífico mantendrá temperaturas menos cálidas de lo normal hasta marzo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de estar en la estación seca, hasta marzo se prevé que el Pacífico y Valle Central continúen percibiendo condiciones menos calientes de lo usual en esta época.

Así lo informan los pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Además, durante enero se mantiene la posibilidad de tener los efectos de los empujes fríos, que provocan un descenso de las temperaturas.

En el caso de la Zona Norte y el Caribe se espera que estas condiciones sean normales. Para mayo, junio y julio se prevén temperaturas más calientes.

Sobre el fenómeno de La Niña, se prevé que se mantenga también hasta marzo, lo que influye en una disminución de las lluvias.

Estación seca llega tarde

Las regiones del Pacífico Central y Sur completaron la transición a la época seca que inició entre el 6 y el 10 de enero, según el IMN.

Mientras que en la zona de Los Chiles, Guatuso y Upala, las condiciones secas se darían hasta la segunda semana de febrero (del 10-14)

En general, según los expertos, la salida de la época lluviosa es tardía en todas las regiones climáticas, con retrasos de 2 a 3 semanas.

“Para el Caribe y la Zona Norte vemos hasta febrero un 10% más de lluvias, incidido por los vientos alisios y frentes fríos”, enfatizó Eladio Solano del IMN.

OBSERVE MÁS: Averías eléctricas, cortocircuitos y caída de árboles fueron consecuencias del empuje frío en Costa Rica

Pronóstico

De manera general, se espera que en Costa Rica se mantengan los vientos alisios moderados y fuertes en las regiones del Pacífico Norte, Valle Central y zonas montañosas.

Además, para lo que resta de la semana,  se prevén lluvias ocasionales y temperaturas bastante frescas en el Caribe y la Zona Norte.

“El ingreso de brisa marina -que trae humedad desde los sectores marítimos- sumado con la poca nubosidad durante la mañana, generará un ambiente más cálido y húmedo durante el día”, señaló el IMN sobre la tendencia semanal.

También, aumenta la posibilidad de lluvia de corta duración por la tarde y noche, cerca de las montañas del Valle Central, Pacífico Central y Pacífico Sur.