Negocios

Ventas de diciembre aumentaron un 10%, pero comercios tienen dudas para primer trimestre del 2021

A pesar de los estragos económicos que ha suscitado la pandemia del covid-19, los comercios en el país recibieron un…

Por Marco Marín

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Ventas de diciembre aumentaron un 10%, pero comercios tienen dudas para primer trimestre del 2021
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A pesar de los estragos económicos que ha suscitado la pandemia del covid-19, los comercios en el país recibieron un aliento en navidad.

Para el cierre de 2020, los negocios del país reportaron “un aumento en sus ventas de, al menos, un 10%”, explicó el vicepresidente de Cámara de Comercio de Costa Rica, Arturo Rosabal.

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Sin embargo, el representante aseguró que el panorama para el primer trimestre del 2021 es incierto, en especial por la demanda de productos relacionados con la educación.

Rosabal aseguró que algunas medidas tomadas por el Ministerio de Educación Pública, como la no obligatoriedad de los uniformes en caso de regresar a clases presenciales, deja por fuera productos que tienden a ser muy populares en estas épocas.

Lo que no se está vendiendo

A esto agregó que los comercios tratarán de colocar materiales escolares, como salveques o cuadernos, que no se lograron vender el año pasado. Esta baja en la demanda hace que muchos comerciantes pronostiquen un ambiente conservador, en especial para los meses de enero y febrero.

Datos de la Cámara, de las ventas registradas en diciembre, apuntan a que la demanda de artículos como las prendas de vestir, cosméticos y de lectura se mantiene contraída.

Entre los implementos más populares de fin de año destacaron los artículos deportivos, domésticos y electrónicos, así como los juguetes.

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Además, cabe tomar en cuenta la disminución del poder adquisitivo que sufrió la mayoría de los hogares costarricenses, durante el 2020, debido a la crisis sanitaria.

Según datos de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 70% de los hogares ticos reportó una disminución de ingresos de hasta un 50%.

Este factor, principalmente, incidió en que la actividad comercial tuviera una contracción interanual de -13,9%, a octubre del 2020, según la Cámara.