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Ventas en plataformas en línea aumentaron del 3% al 8% en dos años

Para el 2019 las ventas en plataformas en línea representaban un tímido 3,4% del total vendido aquel año. Esto incluyó…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ventas en plataformas en línea aumentaron del 3% al 8% en dos años
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Para el 2019 las ventas en plataformas en línea representaban un tímido 3,4% del total vendido aquel año. Esto incluyó  las ventas que se hicieron a través de páginas web, intermediarios digitales y redes sociales.

Sin embargo, las ventas en línea han cobrado auge. Datos preliminares del 2021 indican que ese número aumentó a 8,2%.

Si se excluyen las redes sociales (lo que se conoce como ventas en el comercio digital), el porcentaje aumentó de 2,5% en el 2019 a 7,1% en el 2021.

Así se desprende del Estudio Economíco a Empreas (EEE), presentado este jueves 17 de noviembre por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El director de la División Gestión de Información de dicho banco, Henry Vega, explicó que este crecimiento exponencial se debe, en parte, a los efectos de la pandemia.

Vega describe el crecimiento en las ventas en plataformas en línea y el comercio digital como “exponencial” y “bastante acelerado”.

Sector comercio 

A partir del año 2021 la EEE incluye datos que no tenía en sus otras ediciones, relacionadas a las ventas por internet. El fin es poder conocer mejor las características de este mercado en crecimiento.

Por ejemplo, para este año se sabe que el 90,6% de las ventas el destinatario era un residente y un 9,4% un no residente.

En el caso de los residentes las principales actividades a las que recurrieron por las plataformas digitales son comercio, materiales de construcción y enseñanza.

Por su parte, los no residentes actividades postales y de mensajería, transporte de pasajeros vía marítima y aérea y actividades de alojamiento.

La participación de ventas en plataformas en línea para actividades como el comercio pasó de 2% a 8,6%, mientras que en enseñanza de 24% a 45,8%.

Restaurantes aumentó de 15,6% a 22%, mientras que alojamiento presentó una disminución del 36% al 25%.