Todo Política

Veto a proyecto que saca al país de la lista gris de la Unión Europea está latente en el Ejecutivo

“Queremos salir; no a cualquier precio”

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Veto a proyecto que saca al país de la lista gris de la Unión Europea está latente en el Ejecutivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Vetar el proyecto de ley que sacaría a Costa Rica de la lista gris de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea está latente en el Poder Ejecutivo y es una opción real.

En la Asamblea Legislativa se tiene que aprobar la próxima semana el proyecto en dos debates y enviarlo de inmediato a Presidencia para que se firme, dado que se debe entregar el 8 de setiembre a las autoridades europeas.

La iniciativa tiene mociones de reiteración presentadas por Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio y varias de ellas tienen el apoyo del ministerio de Hacienda.

Semanas atrás, ya el presidente Rodrigo Chaves había dejado la puerta abierta para un posible veto. El Observador conoció, de manera extraoficial, que si esas mociones no son aprobadas, el mandatario vetaría el proyecto.

Esto generaría que Costa Rica se mantenga en la lista gris de la UE y como lo dicen los diputados, se pondrían en peligro las inversiones desde los países del Viejo Continente.

“No es a cualquier costo que vamos a hacer esto y si hay gente que quiere seguir evadiendo y pagando menos que corresponde, vamos a ver qué hace el Gobierno porque no será así de fácil”, respondió Rodrigo Chaves a la pregunta de El Observador este jueves después del Consejo de Gobierno, que se realizó en Limón.

Esa misma frase la usó el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta.

“Estamos de acuerdo (de salir de lista gris), pero no a cualquier precio”, indicó el ministro.

OBSERVE MÁS: Acción del Frente Amplio deja casi sin tiempo a diputados para aprobar plan que pretende sacar al país de la lista gris de la Unión Europea

Rentas extraterritoriales

Uno de los elementos que está “peleando” el Gobierno es sobre las rentas extraterritoriales, que una vez el dinero ingresa al país no paga los impuestos porque no se generó en Costa Rica, dado que el país tiene un sistema territorial.

Eso está en una de las mociones del Frente Amplio, que al parecer presentaría un máximo de 10, de las cuales tres tendría el apoyo del Gobierno.

“Nosotros también presentamos mociones, discutimos con los proponentes, estamos de acuerdo en salir, pero hay temas que resolver”, indicó Nogui.

Las diputadas Daniela Rojas del PUSC y Paulina Ramírez del PLN han defendido que esa discusión se debe dar, pero que en este momento lo que urge es salir de la lista gris.

Chaves, por su parte, no comparte el hecho de que los diputados vean el tema como un monstruo o “el lobo feroz” y se buscan soluciones superficiales.

“Ahí está el monstruo que nos va a comer, entonces nada más salgamos manteniendo las injusticias y abusos históricos de nuestro sistema tributario que nos ha hecho uno de los países más desiguales del mundo”, dijo el presidente.

“Ahí viene el lobo feroz, dejen los chiquitos en la casa y salgamos corriendo nosotros”, añadió.

El mandatario advirtió que si quieren que gente siga evadiendo el pago de impuestos, no lo van a permitir.

“Si hay gente que quiere seguir evadiendo y pagando menos que corresponde, vamos a ver qué hace el Gobierno porque no será así de fácil”.

Poco tiempo

La Asamblea Legislativa vería el lunes las mociones de reiteración -hay tiempo de presentarlas hasta este viernes al mediodía- y esperan que la discusión no se alargue para poder entrar a verlo por el fondo y votarlo en primer debate.

Eso permitirá enviarlo a la Comisión de Redacción el martes para que se le hagan los ajustes correspondientes y devolverlo a Plenario para votarlo el jueves 7 de setiembre en segundo debate.

“Nos sentamos a ver los tiempos y aun con las reiteraciones podrá estar aprobado el próximo 7 de setiembre si se hacen ajustes en la agenda del Directorio”, mencionó la verdiblanca Paulina Ramírez.

La socialcristiana Rojas, previo a lo que dijo Chaves, indicó que el presidente podría firmarlo el propio jueves o el viernes antes de enviarlo.

La Unión Europea pidió tener listo el proyecto el 8 de setiembre para hacer una revisión inicial y enviarlo el 15 de setiembre a las autoridades competentes para el análisis. La decisión definitiva se tomaría en octubre.

Costa Rica ingresó a la lista gris en febrero de este año: