ELO

Vicepresidenta Epsy Campbell competirá por puesto en la ONU este jueves

Con un comunicado de prensa, la Casa Presidencial confirmó este miércoles que la vicepresidenta Epsy Campbell es candidata al Foro…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Vicepresidenta Epsy Campbell competirá por puesto en la ONU este jueves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con un comunicado de prensa, la Casa Presidencial confirmó este miércoles que la vicepresidenta Epsy Campbell es candidata al Foro Permanente de Afrodescendientes de las Naciones Unidas (ONU).

La elección se realiza el jueves y ni siquiera Cancillería maneja detalles del proceso, dejando toda la información en manos de Zapote.

“En concordancia con una larga tradición en la protección de los derechos humanos, Costa Rica impulsa la candidatura de la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, para ser uno de los 10 miembros del Foro Permanente de los Afrodescendientes, órgano que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de estas poblaciones en el mundo”, indicó el Gobierno.

¿Qué hace el Foro de la ONU?

El Foro Permanente de Afrodescendientes de la ONU servirá como un panel consultivo para temas de calidad de vida y condiciones de vida de esta población. Además, asesorará al Consejo de Derechos Humanos.

Como mandato, la organización le asignó “contribuir a la plena inclusión política, económica y social de los afrodescendientes en las sociedades en las que viven, en pie de igualdad con los demás ciudadanos y sin discriminación de ningún tipo, y contribuir a garantizar el disfrute en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos”.

El foro se compone del 15 miembros: cinco los ponen los Gobiernos y otros cinco los elige la Asamblea General. Además hay cinco cupos más para que los designen las organizaciones de afrodescendientes.

Los miembros actúan a título personal por un período de tres años. Existe el derecho a una reelección.

El grupo debe designar además a un presidente y un vicepresidente y entre los 15 uno actuará como relator. Deberán reunirse una vez al año por periodos de 4 días y alternarán la sede de sus encuentros entre Suiza y Nueva York.

Temas: