Diplomacia

Video | Costa Rica recupera tesoro arqueológico que decoraba casas en EE.UU. y que incluía hasta restos humanos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
 

Una esfera de piedra, vasijas, joyería y hasta una caja con restos de una persona que vivió hace siglos en la región del Diquís volvieron esta semana a Costa Rica luego de varias décadas en Estados Unidos.

Se trata de cientos de artículos precolombinos que fueron sacados del país hacia Norteamérica cuando las leyes de patrimonio eran más laxas.

Con los nuevos paradigmas de conservación y de propiedad histórica, decenas de familias optaron por buscar como retornarle al país objetos que antes decoraban casas, estudios y salones. Fue así como los consulados de Costa Rica en Washington, Miami y Los Ángeles fueron acumulando las piezas.

Gracias a la cooperación estadounidense fue posible un flete internacional, que ya logró poner en manos del Museo Nacional 395 de los ejemplares.

Ya no es “cool” tener esos adornos

La directora del Museo Nacional, Ifigenia Quintanilla, contó que hubo incluso una época hasta los años 60’s en que existió un sindicato de quienes se dedicaban a vender los objetos arqueológicos.

Esta práctica convirtió al país en un “mercado”, pero ahora ha bajado la tendencia a tener ese tipo de objetos.

Cynthia Telles, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, destacó, en la misma línea, que los objetos tenían la característica de haber sido devueltos voluntariamente.

La repatriación de los objetos arqueológicos demandó todo un proceso logístico por los cuidados que requieren los materiales (Alonso Solano/El Observador)

Diplomáticos con ojo arqueológico

Un punto llamativo es que en la evaluación de los bienes patrimoniales se sumaron los diplomáticos.

Como encargados de las sedes diplomáticas, ellos colaboraron en la identificación y resguardo de estos artículos históricos que los extranjeros llegaban a devolver.

Para perfeccionar su conocimiento, se brinda capacitación dentro de los cursos de la Academia de Servicio Exterior.

La vicecanciller Lidia Peralta contó además que se coordina con las autoridades locales para verificar la autenticidad de las piezas.