Visión País

Reclamos de seguro al INS por fraude y robo de tarjetas subieron de 215 a 469 en un año

Personas activan sus seguros luego de ser víctimas, informa la aseguradora estatal.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Reclamos de seguro al INS por fraude y robo de tarjetas subieron de 215 a 469 en un año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De enero a diciembre del 2023, el Instituto Nacional de Seguros (INS) reportó 469 casos de clientes que llegaron a activar sus coberturas por robo, fraude o extravío de tarjetas de crédito o débito.

Esto significa un crecimiento del 45,8% en comparación con el 2022, cuando se registraron 215 casos.

Un total de 466 de los 469 casos pagados por el INS correspondían a fraudes y los tres casos restantes a robos o extravíos.

Quienes sufrieron una mayor afectación fueron los usuarios de tarjetas de débito, que reportan 369 reclamos del seguro, mientras que 97 corresponden a tarjetas de crédito.

A pesar de que hubo un evidente incremento de casos entre un año y otro, en el 2022 el monto indemnizado fue mayor (¢148.949.810) que en el 2023 (¢117.907.723).

Los productos

El INS hizo estos pagos al amparo de sus productos de aseguramiento: Tarjeta Segura Débito y Tarjeta Segura Crédito. El costo de cada uno de ellos ronda los $1,99 más IVA y $3,39 más IVA por cada $1.000 de monto asegurado.

Se comercializan de forma colectiva a través de bancos y entidades financieras. También se puede suscribir de forma individual, por medio de un servicio autoexpedible.

Si se trata de robo o extravío, el seguro cubre entre el 90% y el 100% de las compras, bienes o servicios que se hayan realizado de forma fraudulenta durante los tres días anteriores al bloqueo de la tarjeta y tras la presentación de la denuncia correspondiente ante la entidad financiera.

Si es un fraude, los seguros cubren cuando una persona no autorizada por el asegurado utilice su nombre y número de tarjeta para adquirir bienes o servicios.

Temas: