Avenida O

Video | El sueño de un oriundo de Hatillo es hoy un sólido coro con amas de casa, jubilados y profesionales

Hace cerca de 11 años, cuando Albin Delgado Torres no había cumplido los 19, este oriundo de Hatillo emprendió un…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Video | El sueño de un oriundo de Hatillo es hoy un sólido coro con amas de casa, jubilados y profesionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace cerca de 11 años, cuando Albin Delgado Torres no había cumplido los 19, este oriundo de Hatillo emprendió un proyecto musical en este distrito de San José que hoy se nutre de historias de amor, solidaridad y convicción… mucha convicción.

Estudio Coral Armentum es el nombre del proyecto que en la actualidad cuenta con miembros de diferentes zonas geográficas de la Gran Área Metropolitana, edades y profesiones.

Entre sus integrantes hay tres pensionados, ocho amas de casa, jóvenes y profesionales en campos variados tales como la salud, las finanzas, el diseño y la educación.

El coro comenzó en aquel entonces con 19 personas, en su mayoría vecinas de Hatillo, y en su momento llegaron a ser cerca de 80 miembros. Pero la pandemia cobró su factura y muchos desistieron de continuar.

Hoy, Estudio Coral Armentum lo conforman 47 personas -también de diferentes nacionalidades- y quienes han encontrado en este proyecto también un bálsamo en medio de las dificultades.

“Muchas de esas personas en medio de su desesperación de estar encerrados, vieron el contacto virtual y la formación musical como algo ‘que literalmente les salvó la vida'”, expresó Albin, su director y quien tiene formación en pedagogía y dirección coral.

Más que un coro, una familia

Cuando Albin fundó Estudio Coral Armentum nunca pensó que este espacio musical y de difusión cultural se convertiría en una enorme familia, donde -según contó- todos tienen cabida.

No importó -ni a la fecha importa- la procedencia, su nivel socioeconómico, religión o preferencia sexual de sus miembros. Tampoco es relevante si antes no habían visto una partitura.

Estos son los casos de Francisco Porras (de 68 años) y Fiorella Tazzo (48), dos de los integrantes que  encontraron en este coro apoyo, aliento y amor en estos últimos dos años.

Francisco es de los integrantes más antiguos y ha visto la evolución de este coro y sus más de 200 presentaciones a nivel nacional e internacional.

Este pensionado comentó que nunca había estudiado música, pero que se sintió bienvenido desde el primer día.

Esta calidez la agradece hasta estos días, cuando producto de la pandemia encontró inspiración para retomar su pasión por la pintura.

Una historia de similar de apoyo vivió Tazzo, quien llegó a Estudio Coral Armentum un mes antes de que en Costa Rica se decretara emergencia por el coronavirus.

Esta costarricense-peruana perdió su trabajo y cayó en depresión, pero los compañeros del coro la apoyaron y nunca la dejaron sola, relató ella. Hoy su historia es distinta y brilla con entusiasmo.

Los proyectos en camino

Albin, hoy de 29 años, comentó que Estudio Coral Armentum está enfocado en fortalecer su constitución como asociación.

En el corto plazo se prepara para llevar a cabo una gira nacional, con el fin de ofrecer conciertos didácticos en diversas comunidades de Costa Rica, explicó.

En el mediano-largo plazo el coro cristalizaría su tercera gira internacional, que tendría lugar en Suramérica. Esta gira estaba prevista, inicialmente, para el 2021. Anteriormente Estudio Coral Armentum se presentó con éxito en Panamá y en México.

“En lo personal, Estudio Coral Armentum ha sido un reto luego de 12 años de labor continua (que no ha sido sencilla), pues hay que imponerse contra el poco apoyo gubernamental.
“No obstante, nuestra misión es ser un coro sin barreras, que permite a cualquier persona que tenga las aptitudes explorar, potenciar y vivenciar el canto coral.
“Nuestra visión es llevar la música y la cultura en general a todos los rincones de Costa Rica y del mundo. Seguir siendo esa ‘máquina de sueños’ como muchos nos han llamado.
“Esa máquina que le permita a una ama de casa un día salir de su rutina, dejar atrás sus sueños frustrados y un día tomar su pasaporte y surcar los cielos por primera vez.
“Una máquina que vuelva a hacer creer a muchos cantantes en sí mismos y en sus capacidades. A eliminar el “no puedo” de su vida y atreverse a dar ese paso que muchos prefieren no dar.
“Ser ese árbol que da sombra, techo, consuelo y amistad sincera a quien decida acercarse a la familia coral Armentum”, expresó su fundador.