Avenida O

Video | “Lárgate, lárgate, lárgate que me desesperas”: Quico protagoniza campaña de EE.UU. en México contra los ‘coyotes’

La iniciativa no es más que una cruzada de Washington contra el tráfico ilegal de migrantes que viajan desde México hacia Estados Unidos.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Video | “Lárgate, lárgate, lárgate que me desesperas”: Quico protagoniza campaña de EE.UU. en México contra los ‘coyotes’
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La embajada de Estados Unidos en México echó mano del actor y comediante Carlos Villagrán, conocido por su papel de Quico en El Chavo del 8,  para su nueva campaña dirigida a los migrantes.

La iniciativa no es más que una cruzada de Washington contra el tráfico ilegal de migrantes que viajan desde México hacia Estados Unidos, muchos de ellos bajo la peligrosa gestión de los llamados “coyotes”, en el mejor de los casos.

Pero aún hay algo peor que el propio Villagrán -vestido de Quico- denuncia en la campaña: los migrantes están sujetos al abandono de los “coyotes”, que los dejan tirados en situaciones vulnerables.

Primero el juego; luego, la reflexión

El video comienza con una imagen de Quico jugando con un camión de juguete. El vehículo choca contra un carro (también de juguete) y hay muchos heridos. Al instante Quico acerca una ambulancia y es cuando lanza su reflexión sobre los coyotes y los migrantes.

“Bueno, pues igual, la chusma de los ‘coyotes’ siempre te deja tirado. Es mejor decirles que se larguen, que se vayan. ¡Lárgate, lárgate, lárgate que me desesperas! Y después, cruza legal a los Estados Unidos”, dice Quico.

La campaña estadounidense busca que los migrantes procuren ingresar de manera legal y no por los portillos de la ilegalidad. Esto en momentos cuando hay una enorme presión de migrantes provenientes de Suramérica y otras latitudes.

La embajada de EE.UU. en México busca que la gente use el app CBPOne a la hora de solicitar asilo en un “tercer país seguro” mientras se analiza la solicitud.

Villagrán recibió el aplauso de muchas personas por participar en esta iniciativa, pero hay quienes también lo criticaron.