Todo Política

Magistrados vuelven a enfrentarse por gestión de Emilia Navas

Hace 15 días el debate fue el rol de la exjerarca en el Caso Cochinilla. La semana pasada los desacuerdos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Magistrados vuelven a enfrentarse por gestión de Emilia Navas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Momentos tensos, encontronazos y reclamos figuraron en la sesión de la Corte Plena de este lunes. Por tercera semana consecutiva la discordia fue provocada por la gestión de Emilia Navas, quien hasta hace poco fungió como Fiscala General.

Hace 15 días el debate fue el rol de la exjerarca en el Caso Cochinilla. La semana pasada los desacuerdos llegaron por la pensión adelantada de Navas.

OBSERVE MÁS: VIDEO| Magistradas terminan enfrentadas por pensión de Emilia Navas

Este lunes, por su parte, los desencuentros se debieron al informe con el que la jurista se despidió del puesto.

Una magistrada llegó a decir que el informe fue “hecho a la carrera”, y otra insinuaba que recibirlo podría tener consecuencias legales.

La discusión fue prolongándose y, a su vez, subiendo de tono hasta que el presidente judicial, Fernando Cruz, perdió la paciencia.

En ese punto fustigó a su compañera Iris Rocío Rojas, a quien recriminó sus constantes interrupciones.

El intercambio se mantuvo por varios minutos y lejos de cesar se fortaleció hasta que, de manera tosca, ambos involucrados se ofrecieron una disculpa.

El informe de la discordia

Originalmente, Emilia Navas se pensionaría el 25 de agosto. En ese tiempo restante, disfrutaría de vacaciones acumuladas y prepararía su informe final.

A los dos días, sin embargo, la abogada aseguró que había terminado el documento y que procedía a marcharse.

A una semana de haberlo entregado, sin embargo, varias magistradas reprobaron el documento y llegaron a la sesión de este lunes firmes en que debía rechazarse.

Roxana Chacón, de la Sala II, fue la más activa, y aseveró que Navas no hizo ningún análisis. Ella alegó que la exjerarca nada más enlistó los asuntos que tramitó en su administración.

“Es como que yo vaya y copie el Sigma (sistema informático de la Corte) y lo traiga acá; y le diga a la Corte cuantos asuntos ingresaron”, ironizó.

Varias magistradas insistieron en que en producto no respetaba los parámetros de la Ley General de Control Interno. Tampoco se contemplaron las directrices de la Contraloría para este tipo de informes.

OBSERVE MÁS: Magistradas cuestionan informe final de exfiscala Emilia Navas: “está hecho a la carrera”

“Tiene que hacer una rendición de cuentas de todos los asuntos que le ingresaron hasta donde los gestionó ella: cuáles prescribieron, cuáles fueron elevados a juicio”, coincidió Iris Rojas, de la Sala I.

A su vez, indicó que los magistrados podrían incurrir en responsabilidades legales si aceptaban el documento.

Más enérgica incluso fue la magistrada suplente Maureen Solís, quien reprochó a Navas por el escueto informe con el que dejó “un cargo tan importante”.

“Es evidente que el informe está hecho a la carrera, está hecho por salir del caso, no por cumplir con la normativa”, concluyó.

OBSERVE MÁS: 10:30 am: el momento cuando un correo electrónico anunció la pensión de la Fiscala Emilia Navas

Tras más de una hora enfrentados cinco magistrados votaron por rechazar de plano el informe. La mayoría -los otros 17- acordaron por su parte enviar el documento a la Auditoría para que revise sus formalismos.

De eso dependerá que se tenga por admitido el último trabajo de Emilia Navas.

Los magistrados cuestionaron que Emilia Navas pudiera corregir sus informes, pues ya no tiene acceso a los expedientes y equipos del Poder Judicial (El Observador)