Destacado

(VIDEO) Más de 200 argentinos varados en Costa Rica reclaman por “abandono” de su país tras crisis por coronavirus

Un grupo de argentinos asegura estar varado en Costa Rica al tiempo que reclama al gobierno de su país por…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
(VIDEO) Más de 200 argentinos varados en Costa Rica reclaman por “abandono” de su país tras crisis por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de argentinos asegura estar varado en Costa Rica al tiempo que reclama al gobierno de su país por no prestarle atención y dejarlo “abandonado”.

Se trata de poco más de 200 personas -entre jóvenes y adultos mayores- que claman desesperadamente por regresar a su país, en momentos cuando la mayoría de países latinoamericanos, entre ellos Costa Rica, cerró sus aeropuertos o los dejó con operaciones mínimas a la luz de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El coronavirus ha provocado al menos 16.146 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP basándose en fuentes oficiales. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 361.510 casos oficiales de contagio en 174 países o territorios. En Costa Rica hay 158 enfermos y 2 muertos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica continúa sin transmisión comunitaria de coronavirus, pese a aumento en casos

argentinos varados en Costa Rica

Los argentinos acudieron la mañana de este lunes a la embajada de su país en Curridabat para pedir ayuda para que los repatrien. Foto cortesía.

El grupo envió a la redacción de El Observador un comunicado de prensa que indica:

“Entre nosotros contamos con personas que se encuentran en grupo de riesgo: adultos mayores, personas con discapacidad, pacientes oncológicos, asmáticos, diabéticos, cardiopatas, entre otros. Muchos de ellos con tratamiento médico crónico pero planificado para su estadía, que hoy se ve alterada agravando su condición día a día.

“A su vez, las necesidades económicas en terminos de hospedaje y alimentación se van acrecentando con el pasar de los días, quedando muchos argentinos sin los medios necesarios para solventar su estadía.

“Nos encontramos en contacto con la embajada en Costa Rica, que si bien se muestra predispuesta en colaborar, entendemos que es decisión del gobierno nacional la de gestionar nuestro regreso.

“Sabemos que la situación a nivel mundial nos dicta establecer prioridades. Por ende, creemos que aquellas personas que conforman el grupo de riesgo deben ser las primeros en regresar. Ademas, todos asumimos el compromiso de respetar la cuarentena obligatoria y las medidas de higiene establecidas por el Estado argentino”.

El Observador se comunicó con la embajada argentina en Curridabat, pero al cierre de edición de esta nota no hubo respuesta a nuestras consultas enviadas al WhatsApp de emergencia.

Igual este medio contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, y mediante su oficina de prensa envió el siguiente mensaje: “El Ministerio ha ofrecido toda su colaboración a la Embajada de la República Argentina, como a todas las misiones que así lo requieran, en lo correspondiente a los trámites de solicitud de autorización inmediata de sobrevuelos de aeronaves en coordinación con la Dirección de Aviación Civil y el Ministerio de Seguridad.

“Nos permitimos aclarar que la solución de la situación de nacionales de otros países varados en Costa Rica recae primordialmente en la misión diplomática y consular del país correspondiente”.

Testimonio de joven desesperada

Una de las suramericanas afectadas es Lucía Luna Tirado, una joven que salió de su país el 10 de marzo en compañía de su novio. Ambos estaban aquí en nuestro país de vacaciones y tenían previsto regresar a su tierra este domingo en un vuelo de la aerolínea LATAM, pero la empresa suspendió sus vuelos.

A continuación su relato:

“Teníamos un vuelo programado para regresar con LATAM el día 22 de marzo, el mismo fue cancelado por que la empresa dejó de operar. Intentamos por todos los medios posibles (créeme que TODOS) volver: pagando lo que sea en otra aerolínea, pasando por tierra a alguna frontera cercana, recurriendo a nuestra condición de médicos para volver a trabajar en la emergencia sanitaria. Nada fue posible.

“La situación actual es crítica, las aerolíneas no operan más, vemos cómo todos los ciudadanos del mundo retornan a sus hogares ayudados por sus embajadas (europeos, estadounidenses, colombianos, mexicanos, brasileños, etc) ya no se ven en las calles más que ciudadanos argentinos varados.

“No existe ruta comercial aérea entre Costa Rica y Argentina, de manera que un avión no conoce la manera de llegar acá y armar una ruta demora meses según nos dijeron. Por tal motivo nuestras intenciones eran salir de Costa Rica antes del 22 a las 23.59, momento en el cual dejaban de operar las compañías comerciales con escalas en lugares donde argentina si puede enviar un avión.

“Hoy dependemos de las gestiones de la embajada, cancillería y gobierno nacional para que pacten con alguna aerolínea y país del mundo un regreso posible”, relató Lucía a El Observador horas después de haberse manifestado frente a la embajada argentina en Curridabat sin ninguna respuesta.