Destacado

(Video) Monserrat Ruiz arremete contra Pilar Cisneros en Plenario por jornadas 4-3: “dejen de mentirle a la gente”

La discusión del proyecto de ley 21.182 sobre jornadas excepcionales ha generado enfrentamientos entre diputados durante las dos semanas que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
(Video) Monserrat Ruiz arremete contra Pilar Cisneros en Plenario por jornadas 4-3: “dejen de mentirle a la gente”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La discusión del proyecto de ley 21.182 sobre jornadas excepcionales ha generado enfrentamientos entre diputados durante las dos semanas que lleva el trámite de vía rápida.

Este jueves fue la verdiblanca Monserrat Ruiz, quien se “enfrentó” a la oficialista Pilar Cisneros, a la que señaló por mentirle a la gente sobre el plan de ley, donde se busca propone modificar la jornada de trabajo a 12 horas durante cuatro días.

Además, la acusó de estar defendiendo a un grupo empresarial.

“Dejen de mentirle a la gente, estoy agotada de que le mientan a la gente”, le dijo Ruiz en el Plenario.

“Aquí nosotros defendemos a los trabajadores, usted está defendiendo a su grupo empresarial, al que le está diciendo por ese WhatsApp que pasa viendo”, añadió.

La liberacionista reclamó el hecho de que Cisneros no la viera a la cara mientras ella estaba hablando, considerando que no tiene la educación para hacerlo.

“Qué lástima que usted no me vea, es una pena que no dé la cara. Véame, véame. Yo si tengo la educación de poderla ver a la cara”, le dijo.

En medio de las palabras de Ruiz, la presidenta en ejercicio, Gloria Navas, la interrumpió porque debía compartir el tiempo con Antonio Ortega del Frente Amplio, quien al ver lo que estaba sucediendo, le cedió el tiempo a la diputada.

Eso generó risas en varios de los legisladores.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué Pilar Cisneros no revela la lista de empresas que vendrían al país si se aprueban las jornadas 4-3?

La respuesta

Lo dicho por Ruiz generó una polémica, pues Olga Morera de Nueva República pidió la palabra y señaló que hubo violencia política contra Cisneros.

También lo reafirmó Daniel Vargas del partido Progreso Social, compañero de Cisneros. Eso provocó que otros legisladores salieran en defensa de Monserrat Ruiz, entre ellos sus compañeros de bancada Francisco Nicolás y Óscar Izquierdo.

La jefa de fracción oficialista pidió la palabra para responderle a Ruiz, quien le había pedido hablar del artículo 145 bis, en el inciso 5, donde se detallan los días libres absolutas y la posibilidad de pedirle a un trabajador que asista a la jornada en uno de ellos.

Cisneros leyó el artículo y reiteró su posición en defensa del proyecto de jornadas 4-3.

“No me lo tomo personal, no se preocupe, me puedo defender sola
Me encanta que seamos personas impetuosas y que defendamos con ardor esta oportunidad para los trabajadores”, le dijo.

Además, respondió el reclamo de Ruiz de que no la vio cuando le estaba hablando.

“Usted y yo somos mujeres y tenemos la capacidad de hacer dos cosas a la vez, entonces tenga por seguridad que mientras yo escribía le estaba prestando atención”.

Por último, y ante el pedido insistente de que dé la lista de empresas que vendrán al país si se aprueba la iniciativa, la oficialista le hizo una promesa.

“Le prometo que la primera empresa que se instale con estas jornadas, la invitada de honor será la señora diputada Monserrat Ruiz, en primera fila la voy a invitar”, finalizó Cisneros.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban consultar proyecto de jornadas 4-3 a varias organizaciones de mujeres