Avenida O

Video | Netflix usa como ejemplo a Costa Rica en dos ocasiones en la nueva serie sobre la evolución de la Tierra

“La vida en nuestro Planeta” se encuentra disponible en Netflix desde finales de octubre

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Video | Netflix usa como ejemplo a Costa Rica en dos ocasiones en la nueva serie sobre la evolución de la Tierra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un ejemplo de supervivencia y otro de inteligencia. Dos animales de Costa Rica aparecen en la serie de Netflix que explica la evolución de la vida en el Planeta Tierra.

La vida en nuestro Planeta es una serie de ocho capítulos producida por el reconocido artista Steven Spielberg. Está disponible desde finales de octubre del 2023.

Decenas de animales, plantas y escenarios son parte de la narración del violento pero bello proceso de formación de este planeta. Los cambios que experimentaron a través de miles de años permiten entender la intensa evolución que ha atravesado.

Y dos animales que habitan en Costa Rica fueron el ejemplo perfecto en dos momentos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica vuelve a Netflix: serie revelará qué hacen las personas de la Península de Nicoya para vivir por más años

Ejemplo de supervivencia

En el capítulo cuatro se narra la era de los reptiles, una especie que le ha sacado provecho a su dura y escamosa piel para sobrevivir incluso al asteroide que extinguió a los dinosaurios.

Sin embargo, en el caso particular de las lagartijas, su capacidad para nadar es reducida, por lo que tuvieron que adaptarse para poder sobrevivir a algunos depredadores. Por ejemplo, a un ave que les atacaba desde las alturas.

La lagartija anolis de Costa Rica desarrolló una “extraordinaria técnica de supervivencia”, dice el actor Morgan Freeman, narrador de la serie en idioma inglés.

Una burbuja que se pega a la piel y que repele el agua le permite formar su propio tanque de buceo. Gracias a esto se puede quedar hasta 15 minutos bajo el agua, según explica la serie.

Un cerebro grande 

El desarrollo y crecimiento del cerebro permitió a los mamíferos contar con una herramienta adicional, que hoy le convierte en la especie dominante: la inteligencia.

La serie se traslada hasta los bosques de Costa Rica para captar a los monos capuchinos. En las imágenes se ve a uno de ellos golpeando constantemente una almeja cerrada hasta que la abre para sacar la carne.

La inteligencia, explica el narrador, provoca que las especies sean curiosas lo que puede traer grandes beneficios.

Este desarrollo de la capacidad intelectual no fue lo único que permitió a los mamíferos crecer, expandirse y dominar a otras especies. Otra ventaja fue la leche.

Recientemente Costa Rica apareció en otras serie de la misma plataforma: “Live to 100: Secrets of the Blue Zones”. A través de los distintos capítulos se intenta explicar por qué en algunas regiones del mundo las personas pueden vivir más años. Son conocidas como Zonas Azules.

Una de estas regiones es la Península de Nicoya, en Guanacaste.

OBSERVE MÁS: Costa Rica vuelve a Netflix: serie revelará qué hacen las personas de la Península de Nicoya para vivir por más años

Temas: