Visión País

Video | Tornado se formó este martes dentro del cráter del volcán Poás

Un hecho inusual quedó registrado este martes. Se trata de la formación de un tornado en el cráter activo del volcán Poás.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Video | Tornado se formó este martes dentro del cráter del volcán Poás
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un hecho inusual quedó registrado este martes. Se trata de la formación de un tornado en el cráter activo del volcán Poás.

Las imágenes las compartió el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y, según la información, se formó entre las 6:30 a.m. y 7 a.m.

Además, según consta en las imágenes, el embudo no alcanzó un gran tamaño, pero sí se extendió por varios minutos alrededor del lago del volcán.

Asimismo, los expertos del Ovsicori señalan que no tiene relación con una nueva actividad del macizo.

“Se observó la formación de un tornado dentro del lago cráter del volcán Poás, este torbellino no tiene relación con actividad volcánica”, recalcó el Ovsicori.

¿Por qué se formó?

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la formación de este tornado es por gases y vapor.

“En realidad es debido a que al parecer, la laguna del volcán está bastante más cálida que el ambiente de su alrededor. Se puede observar inicialmente como hay vapor de agua que se condensa al ascender”, explicó el meteorológico.

“Posteriormente por la presencia de viento en capas más altas y la configuración topográfica del cráter, el vapor de agua y gases del volcán se agrupa en una pequeña columna, que gira en sentido contrario a las manecillas del reloj”, agregó.

OBSERVE MÁS: Volcán Rincón de la Vieja sorprendió este lunes con erupción de 2.000 metros

¿Cómo se forma un tornado?

En general un fenómeno como el del Poás se forman por nubes de alto crecimiento vertical que pueden tener más de 15 kilómetros de altura.

“Por medio de esta nube se generan corrientes de viento ascendentes y descendentes dentro de la misma”, indicó Daniel Poleo del IMN.

“Los vientos dentro comienzan a girar bajo la nube y hace el embudo, esas mismas ráfagas generan que caiga y se forme el tornado”, agregó.

De acuerdo con el experto, si una persona está expuesta a alguna situación de tornado lo mejor es refugiarse más que iniciar una grabación del fenómeno, pueden alcanzar velocidades de hasta 175 km/h.

“Las personas no deben exponerse, lo mejor es alejarse y ubicarse en un lugar seguro que esté lejos de árboles, ventanas o tendidos eléctricos”, recomendó.

Los lugares más frecuentes están en el Valle Central, debido a que la nube debe estar “cerca” del suelo. Entre más alta la región más propensa a generarse.