Salud

Virus respiratorios siguen sin dar tregua: Hospital de Niños tiene ocupación del 127%

Ministerio de Salud reporta hasta la semana anterior un acumulado de 937.309 pacientes. Siendo los menores de 1 año y hasta los 9 años la población más afectada.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Virus respiratorios siguen sin dar tregua: Hospital de Niños tiene ocupación del 127%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las hospitalizaciones por causa de los virus respiratorios continúan generando saturación este 2023.

De acuerdo con los datos del Hospital Nacional de Niños para este martes 21 de noviembre se mantiene una ocupación del 127%.

“Durante estas últimas semanas tenemos una discreta disminución, pero si lo comparamos con las camas habituales que son 67, para este martes tenemos 96 niños hospitalizados”, señaló Carlos Jiménez, director del Hospital.

“También se mantiene una alta ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 20 niños internados, las camas destinadas a esta patología son 12”, recalcó Jiménez.

Según la proyección de las autoridades a finales de octubre, se esperaba que para mediados del mes de noviembre tuviera un descenso hasta niveles normales.

Sin embargo para este 2023, el pico por las infecciones respiratorias agudas graves ya suma 23 semanas, cuando años anteriores lo usual es de 16 semanas.

“Si podemos decir que se ha ido presentando un disminución, pero es muy lentamente, además que es muy dinámico, por ejemplo, puede que en la mañana no tengamos niños en espera de hospitales regionales, pero que en la tarde se presenten más casos e igual ocurre en emergencias”, resaltó el director.

De igual forma, este año registra hasta octubre la muerte de 36 menores cuando lo usual para todo un año es de 20 a 22 casos.

Según los datos del hospital, hay más de nueve virus que están disparando las cifras:

  • 8 decesos por covid-19
  • 8 por coinfección (rhinovirus, sincicial y covid juntos)
  • 5 por un virus no determinado
  • 4 por influenza A y B
  • 4 por virus sincicial
  • 3 por rinovirus
  • 2 por metapneumovirus
  • 2 por parainfluenza

Este año se registra hasta octubre la muerte de 36 menores cuando lo usual para todo un año es de 20 a 22 casos. (Archivo/El Observador)

Año atípico

De acuerdo con Jiménez  hay varios factores que han observado este 2023 que puede estar generando el comportamiento atípico de las muertes y el tiempo tan prolongado del pico.

“Hemos notado que los virus están más agresivos, es decir, un menor se enferma y esa condición rápidamente empeora y necesitan diferentes instrumentos para respirar”, comentó el director.

Asimismo, Jiménez señala que los menores de 1 año son los más afectados y con mayor índice de mortalidad.

“También hay que destacar que un 82% de los decesos son menores con alguna comorbilidad (dos o más enfermedades) y el otro 18% eran niños totalmente sanos”, sumó.

“Lamentablemente este año hay un aumento en las muertes y es una situación que se está viendo en otras partes, por ejemplo, Chile y Argentina”, agregó el médico.

Para el director, este será un año que los expertos en epidemiología deberán analizar, tomando en cuenta que se está en la fase final de la pandemia por covid-19, pero hay una alta mortalidad y comportamiento agresivo de los otros virus respiratorios.

Desde setiembre el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por los virus respiratorios con la finalidad que la población tomara medidas para que disminuyan las hospitalizaciones y casos graves.

Las estadísticas señalan que los casos acumulados a la semana epidemiológica 43 (semana anterior) son 937.309 pacientes. Siendo los menores de 1 año y hasta los 9 años la población más afectada.

“En relación con los principales virus respiratorios circulantes de la semana 40 a la 44 continúa el predominio del rinovirus, seguido por el virus sincicial y el covid-19”, informó Salud.

OBSERVE MÁS: Autoridades de Salud alertan por baja tasa en los esquemas de vacunación general de niños

Prevención

Para los médicos, es importante que las personas extremen las medidas de prevención, debido a que son enfermedades prevenibles.

Ante la circulación de virus, los expertos recomiendan:

  • Adecuado y constante lavado de manos
  • Limpieza adecuada y constante de las superficies del hogar
  • Higiene ambiental (como evitar que los menores se expongan al humo del tabaco)
  • Evitar lugares cerrados y con muchas personas
  • Protocolo de tos y estornudo
  • En caso de estar en lugares con muchas personas y cerrado, utilizar mascarilla
  • Si algún miembro de la familia está enfermo, evitar el contacto con los niños, especialmente en menores de 1 año
  • Cuando inician con síntomas de gripe, llevarlos al centro médico, debido a que la condición puede empeorar rápidamente