Transportes, exportaciones y otras inversiones forman parte de las actividades que podrían verse impactadas con la visa que Honduras le exige a los costarricenses desde este martes 10 de octubre.
Aunque Honduras no es uno de los principales destinos para los costarricenses, sí es clave para las actividad económica, tanto así que ya genera sus primeros efectos.
“Sumamente preocupados e impactado nuestro sector de transporte internacional. Actualmente tenemos transportistas costarricenses en los distintos puestos fronterizos (Amatillo, El Espino y Guasaule) de Honduras.
“Esto con unidades costarricenses sin poder ingresar a Honduras por no portar la visa”, detalló Marjorie Lizano, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios.
Ella explicó que muchas de estas unidades vienen de regreso de Guatemala y El Salvador con mercancía de importación hacia Costa Rica.
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El gremio alerta también de que Costa Rica, a pesar de poner visa a los hondureños desde el martes (al alegar razones de seguridad), tiene una subcategoría de transportistas que están exonerados, medida que no está siendo recíproca por parte de Tegucigalpa.
Por su parte, Víctor Pérez, presidente interino de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), dijo que la medida de Costa Rica llegó sorpresivamente. “No teníamos mapeada la resolución que estaba tomando Costa Rica”, apuntó.
Más preocupaciones por Honduras y la región
Otro grupo que sigue los acontecimientos es el de los industriales.
“Estamos preocupados por el impacto en el flujo de comercio con Centroamérica que es nuestro segundo socio comercial”, manifestó Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.
Agregó el tema de la gestión de estas políticas, que debe integrar a todas las instituciones vinculadas.
“Es necesario y clave el diálogo permanente con nuestros socios comerciales para coordinar este tipo de medidas. Cuando se toman así de una forma abrupta generan impactos y ahorita hay productos incluso perecederos que se quedan en frontera”, sumó.
En esa línea incluyen conversaciones con Cancillería para revisar el tema de la reciprocidad, dado que Honduras sí pide la visa para los choferes mientras Costa Rica no lo hace.
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En su análisis, él destacó que la situación con Honduras se suma a otras trabas que está enfrentando la región para el tema comercial.
“Esto se suma a problemas logísticos también en Guatemala con los problemas que están sufriendo allá que hay puntos bloqueados para el transporte terrestre.
“A nivel local la ruta 32 también limita el transporte en varias ocasiones estos últimos días así como los problemas con el puerto Caldera que está prácticamente sobresaturado”, especificó.
Visa en doble vía
Durante el fin de semana trascendió que Costa Rica le impondría visa como requisito de entrada a Honduras.
Según el ministro de Seguridad, Mario Zamora, han detectado vínculos entre algunas personas de ese país y bandas organizadas sobre todo de Limón.
El lunes por la noche, Tegucigalpa anunció la medida equivalente.
Eso sí, el listado de requisitos abarcaba temas adicionales como certificaciones de Interpol o la vacunación contra el covid.
El martes se conoció por la prensa local que Honduras le negó la entrada a dos costarricenses que no tenían visa.
Las autoridades indicaron que las dos personas intentaron ingresar por las aduanas de Guasaule en Choluteca y Aguacaliente en Ocotepeque. En vista de que estos dos connacionales no cuentan con el requisito ambos debieron regresar a sus puntos de origen, consignó el diario La Prensa.
“No ingresaron ellos y, bueno, toda persona costarricense que no tenga visa consular no va a poder ingresar. A partir de hoy todos tienen que cumplir con el requisito de tramitar su visa consular. Cada tres horas me darán el reporte de personas que quieran ingresar”, expresó a ese medio Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración.
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