Destacado

¿Volver al discurso del Presidente de la República el 1 de mayo? Diputados tienen opiniones divididas

Durante las dos sesiones solemnes del 1 de mayo de la actual Asamblea Legislativa la elección del Directorio ha transcurrido…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Volver al discurso del Presidente de la República el 1 de mayo? Diputados tienen opiniones divididas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante las dos sesiones solemnes del 1 de mayo de la actual Asamblea Legislativa la elección del Directorio ha transcurrido  de manera ágil ampara en los acuerdos previos alcanzadas entre las bancadas.

Este lunes el Congreso cumplió con la sesión sin contratiempos y antes de las 2 p.m. la jornada ya había finalizado. Pareciera que atrás quedaron los conocidos “mayos negros”. Aquellas maratónica y extensas jornadas en busca de acuerdos y que obligaban a recibir muy tarde al Presidente de la República para que rindiera su informe al país.

Fue este tipo de situación lo que provocó que en 2016 se aprobara una reforma para que la rendición de cuentas del Mandatario de turno se hiciera no el 1 de mayo en la tarde o noche, sino un día después el 2 de mayo.

Hoy el presidente Rodrigo Chaves Robles acudirá a la Asamblea Legislativa, donde está citado a las 2:45 p.m. para rendir su primer informe a la Nación.

¿Qué piensan los diputados sobre seguir teniendo estos dos actos en días separados?

Hay opiniones divididas en torno al tema.

En este momento además, no hay ninguna propuesta formalmente presentada revertir la decisión que se tomó en el 2016 y volver al 1 de mayo tradicional, solo una idea de la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros.

“Me parece mejor que el discurso del presidente fuera el 1 de mayo, porque además la gente está atenta; ya el 2 (de mayo) todos están trabajando”, dijo la legisladora.

Según Cisneros, el tema del voto público hará que las negociaciones para la elección de los puestos del Directorio estén con antelación.

“Con el voto público casi que le asegura que no habrá más un mayo negro”, añadió, recordando un episodio sucedido hace ya varios años.

OBSERVE MÁS: Sin sorpresa: cuatro fracciones se reparten el Directorio Legislativo, con Rodrigo Arias de presidente

Lo tiene en mente

Cisneros dijo que está trabajando en una lista de reformas que quiere implementar al reglamento legislativo y una de ellas es que el mandatario de turno dé su rendición de cuentas el mismo 1 de mayo.

El último presidente que así lo hizo fue Luis Guillermo Solís en 2015. Desde entonces, el mismo Solís y Carlos Alvarado estuvieron en el Plenario el 2 de mayo, misma fecha en la que dará Rodrigo Chaves su primer discurso.

Fabricio Alvarado, jefe de la bancada de Nueva República fue enfático al señalar en que él prefiere que se mantenga el tema como se está llevando en este momento, pero no tendría problema en que se discuta la reforma.

“Para escuchar el discurso del Presidente es bueno que nosotros lleguemos frescos, que el mismo Presidente venga con la tranquilidad de tomarse su tiempo y que podamos analizarlo con tranquilidad”, explicó Alvarado.

“Me parece bien como está ahora, pero no tendría problema en discutirlo si se presenta una propuesta para que vuelva como estaba antes”.

Esta es la segunda vez de Alvarado como diputado. De hecho él estuvo en el período 2014-2018 cuando se aprobó la reforma.

“Es una propuesta interesante, no tendría problema que sea así. Me tocó vivir 1 de mayo donde pasaba de todo”, dijo.

En contra

Mientras tanto, el socialcristiano Carlos Felipe García, quien será el subjefe de fracción del PUSC, dice estar en contra de que se haga la reforma.

“En el tiempo que se aprobó esa reforma ( pasar la rendición de cuentas del mandatario para el 2 de mayo) yo era asesor y creo que fue un paso en la dirección correcta”, declaró.

“La solemnidad del acto del 1 de mayo viene a recalcar la división de poderes, para en el segundo día en un ejercicio de rendición de cuentas”.

Según García, lo ocurrido en estos dos años con el actual Congreso puede ser que no se repita con los siguientes, por lo que considera ideal mantenerlo como hasta ahora.

“Cada Asamblea Legislativa es heterogénea y puede tener condiciones distintas. No considero que sea lo óptimo que los dos procesos se lleven a cabo el mismo día”, finalizó el diputado.

Rodrigo Chaves dará su primera rendición de cuentas este martes a partir de las 3 p.m.