Portada

Sin sorpresa: cuatro fracciones se reparten el Directorio Legislativo, con Rodrigo Arias de presidente

Cuatro fracciones legislativas se repartieron los seis puestos del Directorio del Congreso, cuyas funciones en el segundo año inician desde…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Sin sorpresa: cuatro fracciones se reparten el Directorio Legislativo, con Rodrigo Arias de presidente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuatro fracciones legislativas se repartieron los seis puestos del Directorio del Congreso, cuyas funciones en el segundo año inician desde este 1 de mayo hasta el 30 de abril de 2024.

El primer cargo que se puso a votación fue el de la Presidencia Legislativa. Aquí hubo tres aspirantes: uno ya conocido en el puesto como Rodrigo Arias y el segundo, el liberal Gilberto Campos. A ambos les une la provincia que los vio nacer y las ganas de una mejor Costa Rica y el deseo por el puesto.

Mientras tanto, el Frente Amplio presentó su candidatura de la mano de Rocío Alfaro. Su compañero, Ariel Robles abogó por espacios para mujeres en estos puestos dado que por default se piensa en varones para este cargo de poder.

Al final, la votación fue aplastante a favor de Arias con 44 votos reunidos desde el PLN, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Progreso Social Democrático. Así, logra la reelección sin mayores problemas, manteniéndose al frente del Congreso por segundo año.

Una reelección en el Congreso no ocurría desde hace 13 años.

Eso sí, la oficialista Ada Acuña no votó por el liberacionista y en cambio, lo hizo por el liberal Gilberto Campos. Gracias al voto público, se logró tener conocimiento de que Acuña fue la legisladora con voto “disidente”.

Finalmente, Alfaro obtuvo 6 votos provenientes de su bancada.

Rodrigo Arias, repetirá como presidente del Congreso. Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias es reelecto Presidente de la Asamblea Legislativa con 44 votos, uno menos de lo esperado

‘Copy Paste’

De esta manera, el presidente legislativo repite por segundo año consecutivo en el puesto. Lo mismo sucede con Gloria Navas, vicepresidenta del Congreso.

Ella estará en el periodo 2023-2024 al igual que lo hizo entre 2022 y 2023.

Gloria Navas forma parte de la fracción de Nueva República y sufrió un quebranto de salud que la mantuvo alejada de sus funciones en la Asamblea Legislativa entre diciembre de 2022 y los primeros meses del 2023.

Sus compañeros de fracción destacan la fortaleza de la legisladora dado que enfrentó una operación en el colon.

“Es muy querida en este Congreso y haber visto como Dios la sacó adelante del trance entre finales y principios de este con su salud, nos alegramos de tenerla con nosotros y que pueda haber superado ese momento difícil”, manifestó Fabricio Alvarado, jefe de fracción de la bancada quien presentó esta candidatura.

Navas se enfrentó a la candidatura de Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio y a Jorge Dengo del Partido Liberal Progresista (PLP).

No obstante, la neorepublicana obtuvo 43 votos frente a 6 de Acuña y 8 de Dengo.

Gloria Navas continuará por segundo año consecutivo en la vicepresidencia del Congreso. (Cortesía Nueva República)

El acuerdo entre las fracciones, menos el Liberal Progresista y el Frente Amplio, repartió sin  sorpresas el resto de puestos:

María Marta Carballo ocupará la primera secretaría. Asamblea Legislativa.

Manuel Morales, segundo secretario en el Directorio Legislativo. Asamblea Legislativa.

Puestos decisivos

Pese a que el Directorio Legislativo tiene seis puestos, solo tres son vitales dado que se reúnen todas las semanas para tomar decisiones legislativas y administrativas, principalmente las segundas.

Estos cargos se componen por la Presidencia del Congreso así como de la Primera Secretaría y la Segunda Secretaría.

Es por eso que las secretarías son sumamente atractivas para las diputaciones en el entendido de que llegan a tener poder de decisión, incluso en la elección de personal para puestos disponibles en la Asamblea Legislativa.

En este caso, la socialcristiana María Marta Carballo ocupará la primera secretaría cuyo puesto fue ocupado en el periodo 2022-2023 por su compañera Melina Ajoy. De esta manera, el PUSC mantiene el control sobre este cargo.

Carballo tendrá un puesto permanente en la mesa principal ubicada en el Plenario, estará al lado de Rodrigo Arias y durante el desarrollo de las sesiones se encargará de

“Es una mujer preparada, una gran profesional y comprometida con cada labor que se le presenta, con un recorrido en la política desde niña e iniciando como regidora municipal”, describió la diputada Daniela Rojas cuando presentó su candidatura.

Carballo obtuvo 45 votos a favor y se impuso a la liberal Kattia Cambronero y a la frenteamplista Priscilla Vindas, cada una de ellas con seis votos.

El segundo cargo de secretaría en importancia quedó en manos del oficialista Manuel Morales al obtener 42 votos. El puesto estuvo ocupado anteriormente por su compañera de fracción, Luz Mary Alpízar.

“En gran ser humano, hijo ejemplar, padre amoroso él ha hecho un gran trabajo en temas de ambiente, niñez, educación y transparencia ene el ejercicio de la función pública”, expuso Paola Nájera, compañera de bancada.

Este puesto también lo disputaron el liberal Jorge Dengo quien obtuvo 9 votos y el frenteamplista Antonio Ortega, seis votos.

De esta manera, los tres puestos de importancia quedarán dominados por las mismas fracciones políticas que en el periodo 2023-2024 aunque, solamente se dio el cambio de nombres en las secretarías.

Ahora bien, cabe señalar que los últimos puestos del Directorio corresponden a la primera prosecretaría y la segunda prosecretaría que asumen funciones solamente en ausencia del titular. En este caso la primera y la segunda secretaría, respectivamente.

La primera prosecretaría quedó a cargo de la liberacionista Rosaura Méndez y la segunda estará dirigida por Carlos Andrés Robles del PUSC.

Cabe recordar que a partir de este lunes, inician las sesiones extraordinarias al mando del Poder Ejecutivo.

Será este poder de la República el que se encargue de dirigir la agenda legislativa y para ello, requiere de previo una convocatoria para que el Congreso pueda analizar y votar un determinado proyecto de ley.

Rosaura Méndez ocupará la primera prosecretaría. (Asamblea Legislativa)

Carlos Andrés Robles ocupará la segunda prosecretaría. (Asamblea Legislativa)