• Lente Mundial

Washington, en guardia ante la ceremonia de investidura de Biden

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDespués de que miles de alborotadores asaltaran el Capitolio la semana pasada, las autoridades estadounidenses trabajan para garantizar la seguridad en sus calles, especialmente en la capital del país, Washington D.C., donde el próximo miércoles tendrá lugar la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

A lo largo de esta semana, 300 personas han sido identificadas tras participar en el asalto con el propósito de impedir la certificación de la victoria electoral del demócrata. El FBI recibió más de 140.000 llamadas ofreciendo pistas para poder identificar a los alborotadores.

Además, según confirmaron las fuerzas de seguridad de Washington D.C. y el Departamento de Defensa, la Guardia Nacional participará en el dispositivo de seguridad con unos 25.000 militares, lo que supone una cifra sin precedentes. Por ejemplo, hace cuatro años, durante la investidura de Donald Trump, apenas desplegó 8.000 efectivos.

Miles de ellos ya están en la capital, montando guardia junto al Congreso y patrullando las calles, muchas de las cuales permanecerán cortadas hasta el miércoles.

La policía cerró el acceso al centro de la ciudad seis días antes de lo que originalmente se había planificado. El complejo del Capitolio permanece cerrado al público y las calles que conducen al Congreso, normalmente transitadas, están vacías de carros y turistas.

Los reservistas serán respaldados por centenares de agentes federales y policías locales y estatales.

Las autoridades dijeron que están confiados en mantener la seguridad durante el evento, a pesar de los nuevos llamamientos a actos violentos en todo el país.

Biden y Pence, juntos en la investidura

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, planea asistir a la inauguración de Biden, no así Trump, quien estará ausente, sumándose así a un puñado de presidentes estadounidenses que no han asistido a la inauguración de sus sucesores.

El pasado 6 de enero, el vicepresidente presidia la sesión bicameral del Congreso para certificar la victoria de Biden cuando una multitud de simpatizantes de Trump enojados irrumpió en el Capitolio, saqueando oficinas y chocando con oficiales de policía. La violencia dejó a cinco personas muertas, incluyendo un policía del Capitolio.

La investidura de Biden ha sido designada como un “evento nacional de especial seguridad”, es decir, que requiere de coordinación de seguridad entre múltiples agencias. El Servicio Secreto está encabezando el gigantesco dispositivo.

La ceremonia de juramentación de Biden se realizará en la fachada oeste del Capitolio, desde donde él pronunciará su discurso inaugural. En lugar de las tradicionales festividades, el equipo Biden ha planificado un especial de televisión.

Por su parte, el Presidente Electo dijo que no está preocupado por su seguridad. “No tengo miedo de hacer mi juramento al aire libre”, le dijo a los reporteros el lunes.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Se cumplió sin éxito plazo para la supuesta donación de 1,5 millones de vacunas anticovid

Este sábado pasado se cumplió el plazo de una semana que el Colegio de Médicos anunció para la llegada...

Redes sociales: Linchamientos virtuales, nuestro pan de cada día

Tannia Moya para El Observador Soy fiel creyente del valor de las redes sociales. Claramente vinieron a empoderarnos y a...

Exprimera dama y otro periodista son los nuevos detenidos en Nicaragua

La ofensiva de arrestos del gobierno de Daniel Ortega contra opositores continuó este lunes. Esto con la detención de...

Fallece uno de los abogados del Caso Cochinilla

Víctor Herrera Flores, uno de los abogados del Caso Cochinilla, falleció la noche del lunes, mientras participaba en un...

Precandidatos del PUSC prometen no promover nuevos impuestos

Lineth Saborío, Erwen Masís y Pedro Muñoz coinciden en que no impulsarán nuevos impuestos en un eventual gobierno socialcristiano...

Coalición para el Cambio espera anunciar candidato en julio, apuesta por política económica robusta

Una propuesta integral, enfocada en robustecer la economía, es la principal apuesta...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 22 2021 09:04:17 GMT-0600 (Central Standard Time)