Deportes

“Ya nadie descarta a Costa Rica porque hay un precedente”, dicen expertos sobre grupo del Mundial en el que jugaría la Sele

Si bien hay que pasar primero sobre Nueva Zelanda para pensar siquiera en la Copa del Mundo, aficionados y analistas…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Ya nadie descarta a Costa Rica porque hay un precedente”, dicen expertos sobre grupo del Mundial en el que jugaría la Sele
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si bien hay que pasar primero sobre Nueva Zelanda para pensar siquiera en la Copa del Mundo, aficionados y analistas del fútbol ya miran qué posibilidades tendría la Sele en caso de estar en Catar 2022.

El ganador del repechaje entre los ticos y los neozelandeses integrará el grupo E, en el que ya se encuentran dos campeones del mundo, Alemania y España, además de la selección de Japón, una de las más fuertes del continente asiático.

Luis Marín, exasistente técnico tricolor en los dos anteriores mundiales, advirtió justamente que antes de cualquier análisis hay que pensar primero en el rival de Oceanía.

Pero en caso de pasar, aseguró que Costa Rica tendrá un panorama muy complicado para llegar a la segunda ronda.

“Pero tenemos la historia de lo que pasó hace dos mundiales”, aseguró Marín, testigo en primera fila de la hazaña en Brasil 2014.

“El tico es un jugador que se crece en los grandes escenarios y con la experiencia que ya tuvimos puede ser posible. Ya nadie se aventura a decir que Costa Rica está eliminado porque hay un precedente”, señaló el estratega.

Marín añadió que la Sele tendrá que acomodar su estilo ante tres escuelas muy diferentes: los españoles con el toque, los japoneses con la velocidad y los alemanes con una combinación de ambas, más su potencia física.

OBSERVE MÁS: Catar 2022: De clasificar, Costa Rica se enfrentará a España, Japón y Alemania en el grupo E

Gran oportunidad para jóvenes

Al igual que Marín, la analista de fútbol Mónica Malavassi insiste en que no es momento de hablar de los rivales de grupo si Costa Rica aún no ha pasado el repechaje.

Sin embargo, reconoce la ilusión que tienen los costarricenses por lo hecho en el cierre de la eliminatoria.

Y lo que más motiva, según Malavassi, es la nueva generación de jugadores que se mostró especialmente en el último partido ante Estados Unidos.

“Qué gran oportunidad con este grupo. Si vamos al Mundial, iríamos con una selección bastante joven con muchísima proyección y al jugar contra estas selecciones, los ojos del mundo estarán sobre Costa Rica, y los jugadores pueden mostrarse y colocarse en el fútbol europeo, que es a lo que debemos aspirar”, dijo.

Agregó que si bien el grupo es complicado, también es importante recordar que Costa Rica ya enfrentó a rivales de gran peso. “Quien nos dé por muertos es que no vivió lo del 2014”.

Por su parte, la presidenta de Unafut recordó una frase muy famosa del extécnico de la tricolor Jorge Luis Pinto, cuando conoció el grupo que enfrentaría Costa Rica en Brasil 2014.

“¡Entre más bravo el toro, mejor es la corrida! Costa Rica ya ha demostrado tener la personalidad y calidad futbolística para enfrentarse a este tipo de retos, y como demostramos en la segunda parte de la eliminatoria, estamos para grandes cosas”, precisó la dirigente.

OBSERVE MÁS: “Fuerte”: así calificó el técnico de la Selección el grupo que le tocaría a Costa Rica

Ojos de otras latitudes

Por su parte, los comentaristas de la cadena ESPN, Fernando Palomo y Andrés Agulla dijeron que el grupo E, sin ser necesariamente el de la Muerte, si podía ser uno de los más complicados.

Y esto se debería precisamente a que los dos campeones del mundo, España y Alemania, la tendrían bastante difícil ante los japoneses y, si eventualmente clasifican, los ticos.

Durante una transmisión por Facebook, Palomo consideró que Costa Rica podría poner en apuros al equipo de Luis Enrique.

Justamente, el técnico ibérico dijo este viernes que no tenía mayor información sobre la tricolor.

Agulla, quien también participó en la transmisión, señaló que Costa Rica podría poner en aprietos a España, debido a que la Furia tiene problemas con los equipos que se le cierran atrás.

“Costa Rica ha descubierto en esta última parte de su eliminatoria, que su mayor fortaleza es cerrarse atrás”, señaló el analista, para quien ese primer partido es vital debido al poco margen de error que tendrán las selecciones.