Todo Política

“Yo no he hablado de quebrar, pero sí una crisis financiera evidente”, dice jerarca de Japdeva

Sucy Wing, presidenta de Japdeva, aseguró que la institución tiene más pérdidas que ganancias, pero no se atrevió a decir…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Yo no he hablado de quebrar, pero sí una crisis financiera evidente”, dice jerarca de Japdeva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Sucy Wing, presidenta de Japdeva, aseguró que la institución tiene más pérdidas que ganancias, pero no se atrevió a decir que eso se traducía en una quiebra.

Así lo expuso este jueves en la Comisión Caribe del Congreso, donde estuvo en audiencia para exponer la situación de la entidad ubicada en Limón.

“Yo no he hablado de quebrar. Sí puedo hablar de que existe una crisis financiera evidente, los porcentajes, las pérdidas y déficit son más claros”, afirmó.

“En momento en que una empresa no se puede sostener por sus propios ingresos es evidente. El estudio que hicimos se refleja desde administraciones anteriores que se da este problema.

“Tendíamos que ver las administraciones atrás para ver qué pasó, si hubo un mal ejercicio financiero o determinar otros responsables, eso no lo tengo”, respondió a la legisladora Rosalía Brown.

Las declaraciones de Chaves

Las declaraciones de Wing se dan un día después de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, expuso en conferencia de prensa la posibilidad de que Japdeva esté en quiebra.

“La definición técnica de quiebra es cuando los activos de una empresa valen menos que las deudas y ese es el caso de Japdeva posiblemente hoy”, señaló el mandatario.

De acuerdo con la jerarca de Japdeva, el 97% de los ingresos de la institución se destinan al pago de salarios y un 2% para mantenimiento de equipo.

Actualmente, Japdeva contabiliza 436 empleados y según Wing, hay salarios en jefaturas de hasta ¢6 millones.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves dice que “posiblemente” Japdeva está en quiebra

A la jerarca se le otorgó un periodo de 11días para presentar un diagnóstico, en el que se tomen en cuenta las recomendaciones emitidas por Chaves.

En ese momento, la jerarca deberá exponer los resultados al mandatario con tal de tomar decisiones.

“Yo no hablo de cerrar Japdeva, yo tengo que presentarle un plan de la propuesta (a Chaves) que me pidió, de demostrarle que Japdeva se puede mantener”, respondió a los legisladores.

“¿El plan para usted es funcional?”, cuestionó el congresista Yonder Salas de Nueva República.

“Ese plan que voy a presentar es bastante complicado, pero necesito técnicos financieros, investigadores porque tenemos que hacer estudios de mercado con la propuesta que nos dio el presidente”, puntualizó Wing.

“Once días me dio el presidente, 11 días se tendrá listo el estudio, la información de números, los actuales lo tenemos. Lo que hace falta es hacer análisis de mercado que será con apoyo de algunos expertos financieros”, dijo al verdiblanco Geison Valverde.

Aunque la presidenta de Japdeva refiere a un déficit por ¢37.000 millones, Chaves habla de ¢47.000 millones.

Salir de la regla fiscal

Por otra parte, la presidenta de la institución reconoció que Japdeva debería estar excluida de la aplicación de la regla fiscal.

Aunque aceptó que “no he generado ninguna gestión” ante el Congreso para concretar esta decisión mediante un proyecto de ley.

Según Wing, en la legislatura pasada la Asamblea Legislativa rechazó una propuesta en esta línea aunque no detalló cuales partidos se opusieron o, el número de expediente de ley.

La sesión de este jueves se realizó con la presencia de público en la barra, desde donde reflejaron su malestar por las decisiones tomadas para la institución.

Japdeva cuenta con más de 400 empleados.