Educación

1.120.800 estudiantes vuelven hoy a las aulas con la promesa del MEP de leer y escribir mejor

MEP reporta 1.032 centros educativos con orden sanitaria, un aumento en comparación con el año anterior cuando Salud reportó 956 órdenes.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
1.120.800 estudiantes vuelven hoy a las aulas con la promesa del MEP de leer y escribir mejor
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Este jueves 8 de febrero inicia formalmente el curso lectivo en los centros públicos y está previsto que 1.120.800 estudiantes vuelvan a las aulas.

Con respecto a las matrículas del 2023, para este año son 36.200 estudiantes menos.

Para este 2024 el lema del Ministerio de Educación Pública (MEP) es “leer y escribir el primer paso para transformar vidas”.

De acuerdo con la titular del MEP, Anna Katharina Müller, para este año se reforzarán estos dos elementos.

“Son las herramientas esenciales, la base para todo el sistema escolar. Este año vamos a estar reforzando muchísimo eso a raíz de la decisión del año pasado de que los niños volvieran a ser evaluados en primer grado”, manifestó Müller.

“Pero más que eso estamos viendo la necesidad de reforzar la lectura, escritura y pensamiento lógico matemático en todos los grados hasta la secundaria”, añadió la ministra.

Además para esta ocasión el acto oficial de inauguración será en el centro educativo Bernardo Gutiérrez en Carrillo de Guanacaste. Allí está prevista la presencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Mientras que otros ministros y presidentes ejecutivos del Gobierno estarán presentes en diferentes centros educativos a nivel nacional para inaugurar el año escolar.

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Infraestructura  

Por otro lado, el MEP reporta 1.032 centros educativos con orden sanitaria, un aumento en comparación con el año anterior cuando el Ministerio de Salud reportó 956 órdenes.

“Parte del trabajo en conjunto con el Ministerio Salud es la revisión del documento emitido. Esto con el fin de categorizar la orden sanitaria.

“De los 1.032 centros educativos con orden sanitaria se ha logrado obtener la orden de 849”, indicó el MEP a El Observador.

Asimismo estas órdenes se etiquetan en alerta roja, amarilla y verde, con base en eso se dividen en:

  • Cierre total (rojo): 96 centros educativos
  • Daños moderados y cierres parciales (amarillo): 555 centros educativos
  • Sin cierre (verde): 198 centros educativos

“La atención de infraestructura educativa es una prioridad para esta administración, se ha hecho un esfuerzo importante para lograr una gestión más eficiente y transparente que permita ejecutar recursos económicos”, explicó la jerarca.

“También se está haciendo un abordaje integral que incluye la construcción de obra nueva, la remodelación, el mantenimiento y la atención de órdenes sanitarias y en conjunto con Salud, trabajando en planes remediales y el seguimiento”, agregó.

Cerrados

Para el inicio del curso lectivo el MEP reporta dos centros educativos que están cerrados, de acuerdo con Lourdes Saures de la dirección de Infraestructura Educativa (DIE) son:

  • Los Ledezma en la Zona Norte: llevan dos años de educación híbrida, se está trabajando con la comunidad para tener un lugar temporal. Hay planos constructivos y a la espera de financiamiento.
  • Sagrado Corazón de Jesús en Escazú: se está trabajando en unión con el Gobierno Local para poder establecer las necesidades y coordinando con el Ministerio de Salud para hacer mejoras paliativas y aperturar mientras se construye el definitivo. Tiene planos constructivos y se está finalizando el diseño de áreas especializadas y en busca de financiamiento.

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Conectividad

Para este 2024 el MEP destaca que el 92% de los centros educativos tienen internet de alta calidad.

Hay 369 centros que falta y prometen que serán conectados este año.

“Desde el inicio de esta administración, a 1.346 se mejoró el internet con la utilización de la fibra óptica, mientras que a 877 centros educativos con dificultades de acceso por su dispersión geográfica se les instaló internet satelital”, destacó el ministerio.

Pruebas

Asimismo para este año, se va a mantener la evaluación con pruebas estandarizadas y compresivas.

Müller señaló que las pruebas han sido muy importantes para identificar las necesidades reales de los estudiantes. Sin embargo, hasta la fecha de desconocen los datos sobre aprobación o perdida de la pruebas que implican una nota.

“Este año estaremos realizando la prueba diagnostica estandarizada y la prueba final sumativa estandarizada, en el ejercicio del 2023 tuvimos muchas lecciones, identificamos áreas de mejora e implementandolas este año”,  confirmó Carla Salguero, viceministra académica.

“También se van a aplicar las pruebas compresivas, se esta analizando con el equipo de desarrollo curricular las opciones que tenemos para implementar una prueba con carácter estarizada pero sea ejecutada por los docentes”, sumó .

Son dos tipos de pruebas:

  • La prueba nacional estandarizada es la que se aplica a finales de primaria y finales de secundaria, evaluaciones para medir el logro del perfil deseado. Para secundaria esta prueba les permite obtener el bachillerato.
  • Mientras que la prueba comprensiva, es una evaluación para medir el nivel de los estudiantes en relacion con el perfil de salida del año escolar y poder hacer planes de nivelación.

“Cada docente hace su prueba pero eventualmente queremos ir estandarizando unas de estas preguntas para medir a nivel nacional en todos los estudiantes algunos de estos niveles”, resaltó la ministra.

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Lineamientos

El MEP también emitió una serie de lineamientos y disposiciones para instruir y orientar a docentes, personal administrativo y estudiantes para mejorar la organización del curso lectivo 2024.

“El inicio de un ciclo lectivo es una nueva oportunidad para que la comunidad estudiantil potencie sus competencias, se relacione con sus pares y se exponga a nuevas experiencias”, destacó Müller.

Entre los lineamientos emitidos están:

  • Disposiciones y lineamientos generales para el curso lectivo 2024.
  • Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT), curso lectivo 2024.
  • Lineamientos para el abordaje del Emprendimiento e Innovación en la Educación Técnica Profesional.
  • Lineamientos sobre prevención de sustancias psicoactivas, trabajo de Equipos Interdisciplinarios y sobre el trabajo de promoción de la convivencia en nuestros centros educativos.
  • Entre lo dispuesto, se instruye la promoción de la salud y prevención de enfermedades en la comunidad educativa de Salud.

Además se instruye a los directores y docentes para fomenten la sana convivencia y  apliquen procesos de inducción, transición y enlace.