Visión País

1 de cada 4 conductores sometidos a prueba de alcohol ha dado positivo, informa la Policía de Tránsito

Autoridades hacen llamado a precaución por la época de fin y principio de año en la que se incrementa esa práctica peligrosa en carretera.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
1 de cada 4 conductores sometidos a prueba de alcohol ha dado positivo, informa la Policía de Tránsito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De enero a octubre de este año, la Policía de Tránsito registra 2.695 conductores que dieron positivo en la prueba de alcohol por espiración de aire, realizada en carretera. Este cifra representa el 27,5% de los 9.777 testeos realizados.

La estadística de 1 de cada 4 choferes conduciendo bajo los efectos del licor preocupa a las autoridades por la época de fin y principio de año que se avecina, en la cual esa conducta peligrosa suele incrementarse.

Así lo advierten el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Policía de Tránsito en un comunicado de prensa emitido este martes.

“Preocupa sobremanera en momento en los que nos encontramos en la recta final del año, caracterizada por muchas actividades lúdicas, fiestas de empresas, celebración de la Navidad, salidas más frecuentes después del trabajo y las celebraciones propias de fin y principio de año”, enfatizaron.

Las autoridades hacen un llamado a los conductores para ser prudentes y dejar el carro o moto en casa si se va a consumir licor, designar a un chofer para que maneje si no se está en condiciones óptimas para hacerlo o utilizar el transporte público. 

Otras cifras

La Policía de Tránsito detalló que, de enero a octubre, 1.712 conductores fueron remitidos a la fiscalía para que afronten una causa penal por el presunto delito de conducción temeraria, por alcohol al volante. Esta cifra representa el 63,5% del total de pruebas realizadas. 

Otras 217 personas recibieron una sanción económica de ¢368.000 y acumularon 6 puntos en la licencia, con la obligación de realizar un curso de reeducación vial. Estos choferes tuvieron niveles altos pero no para llegar a instancias penales.

Estas sanciones aplican para aquellos conductores particulares que marquen entre 0,50 y 0,75 gramos en la prueba de espiración de aire, o los novatos y profesionales entre 0,20 y 0,50 gramos.

Por otra parte, 766 consumieron licor y manejaron pero en baja cantidad que no amerita sanción, sin embargo sigue siendo una práctica calificada como irresponsable en carretera. 

Además, 78 choferes se negaron a practicarse la prueba de medición y, de igual forma, recibieron una multa de ¢368.000 y acumularon 6 puntos en la licencia.