Visión País

106 ticos vuelven al país desde EE.UU. y República Dominicana en medio de pandemia

Los vuelos de rescate, cada vez más excepcionales en medio de la crisis global del coronavirus, permitieron este lunes el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
106 ticos vuelven al país desde EE.UU. y República Dominicana en medio de pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los vuelos de rescate, cada vez más excepcionales en medio de la crisis global del coronavirus, permitieron este lunes el regreso de 94 costarricenses desde Estados Unidos y 12 más desde República Dominicana.

El primer grupo viajó desde Texas en la aerolínea United. Incluyó además a otros connacionales que estaban varados en Canadá y Reino Unido.

En el caso de los residentes en República Dominicana, el traslado se hizo en un vuelo de la empresa Air Century vía Guatemala. Con ese país no se tienen vuelos desde el 19 de marzo anterior.

En ambos casos, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que la ayuda brindada es logística, pues no existe posibilidad de patrocinio económico salvo para casos humanitarios muy calificados.

OBSERVE MÁS: Dos de los 120 ticos que regresaron en vuelo desde Estados Unidos ayer dieron positivo por COVID-19

Alerta por viajes

A su regreso, el vuelo de Estados Unidos se llevará a algunos norteamericanos que permanecían en el país. (MREC)

El país mantiene sus fronteras cerradas desde el 18 de marzo. El Gobierno extendió la medida hasta finales de este mes, pero los costarricenses mantienen su derecho a ingresar al territorio.

Una vez que lo hacen, eso sí, deben guardar una cuarentena obligatoria de 14 días.

La preocupación por este tipo viajes creció, luego que dos de las personas que retornaron el viernes de Estados Unidos salieran positivas en la prueba de la enfermedad.

Las autoridades de salud explicaron que a los viajeros se les realiza un análisis de su historial y según el grado de exposición se procede con los tests.

OBSERVE MÁS: Costa Rica extiende medidas migratorias hasta el 30 de abril por emergencia debido al coronavirus