Retina Económica

132 mipymes generaron 402 empleos tras acompañamiento y capacitación en 2021

Un grupo de 132 micro, pequeñas y medianas empresas generaron 402 empleos nuevos y lograron ventas por $2,8 millones en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
132 mipymes generaron 402 empleos tras acompañamiento y capacitación en 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de 132 micro, pequeñas y medianas empresas generaron 402 empleos nuevos y lograron ventas por $2,8 millones en el 2021 tras recibir acompañamiento y capacitación.

La asesoría fue brindada por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem).

De acuerdo con datos de la organización, estas mipymes también crearon 41 productos nuevos y a la vez, tuvieron acceso a $98.000 de financiamiento mediante Acorde y Fundebase, quienes administran recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo.

OBSERVE MÁS: Cómo innovar: edición emprendedores (y con sorpresa al final)

Luis Álvarez, socio fundador, indicó que el acompañamiento se efectuó en cuatro áreas lo cual logró resultados en el mantenimiento de los empleos, la generación de nuevas plazas, aumento en sus ventas, mejores relaciones con sus clientes y posicionamiento en el mercado.

Según la empresa, se utiliza la metodología basada en el modelo de los Small Business Development Center (SBDC) de los Estados Unidos para que el acompañamiento tenga dichos resultados.

Para el 2022

Celiem, consideró que para el 2022 es urgente incrementar la formalidad en las mipymes con tal de mayores beneficios tanto para el sector como el país.

“Pero también atender desafíos como el acceso al financiamiento y reducir los costos operativos que desaceleran el crecimiento de estas empresas, capaces de generar empleo y dinamismo al país”, indicó.

OBSERVE MÁS: Emprendedores ticos tienen la posibilidad de convertirse en socios de empresa mexicana

Una de las motivaciones de la organización para dichas peticiones tienen que ver con que entre las principales complejidades de las mipymes en 2021 para su crecimiento están en su entorno empresarial y la situación económica de Costa Rica.

Para el próximo año esperan continuar con capacitaciones que en este 2021, los llevó a la formulación de programas para el fortalecimiento de las competencias, actitudes y aptitudes de las personas como emprendedores que permitieron capacitar a más de 900 personas emprendedoras.