Salud

135.000 menores ya recibieron vacuna contra sarampión, rubéola y paperas en campaña de la CCSS

Todavía faltan 427.409 niños por vacunar entre los 15 meses y menos de 10 años de edad.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
135.000 menores ya recibieron vacuna contra sarampión, rubéola y paperas en campaña de la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportó que 135.622 menores ya se colocaron la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas, para un avance del 24,1%.

La institución inició el 1 de abril una jornada extraordinaria de vacunación para proteger a los niños y niñas de 15 meses a 10 años contra estas enfermedades, debido al aumento de casos de sarampión en el mundo.

“Todavía nos faltan 427.409 niños por vacunar. Es importante que acudan al establecimiento de salud más cercano para una pronta captación de sus niños y poder aplicarle esta dosis de vacuna”, indicó Elvis Delgado, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

El esquema básico de vacunación oficial en el país contempla una primera dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas a los 15 meses y la segunda a los 4 años.

Los niños que recientemente se han aplicado estas dosis, deben esperar cuatro semanas para ponerse el refuerzo.

“Queremos que sepan que es la misma vacuna que se ha aplicado siempre, pero al ver que hay una disminución en las coberturas, tomamos la decisión de realizar esta campaña extraordinaria”, resaltó la ministra de Salud, Mary Munive.

Asimismo, la campaña se va a extender por las próximas 8 semanas con la idea de alcanzar un 95% de la población meta.

En caso de que no se alcance ese porcentaje en ese tiempo, se va a extender la jornada por cuatro semanas más.

La vacuna es gratuita y los funcionarios del ministerio de Salud y la Caja acuden a diversos lugares como escuelas, Cencinai, albergues, así como las visitas casa por casa.

Además, se tienen puestos de vacunación en centros de salud, centros educativos y sitios públicos como parques.

Según resalta la CCSS, la vacunación de este tipo en Costa Rica es obligatoria, por lo cual se pide a los padres y encargados completar los esquemas.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud y la CCSS investigan posible brote de tosferina en San José

Desde el 1 de abril y por ocho semanas se va a extender la jornada extraordinaria de vacunación. (Mariana Mena/Observador)

Vacuna

“Está es una vacuna muy segura, algunos efectos secundarios que se pueden dar es dolor en la zona de aplicación, un poco de fiebre, algún sarpullido que no tarda más de tres días”, mencionó Amalia Calderón, enfermera de la CCSS.

Además, en cada envase viene una sola dosis, medida que se tomo para evitar errores en las aplicaciones.

“Estas vacunas ingresaron desde finales de año al país, por medio del fondo rotatorio de la OPS y aprobación de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE)”, explicó Elvis Delgado de la CCSS.

En Costa Rica se presentó un caso de sarampión el 11 de enero anterior y afectó a una mujer mayor de edad procedente de San Rafael de Heredia.

“Esta campaña responde a la alerta epidemiológica para sarampión en Latinoamérica, establecida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a raíz de las bajas coberturas de primera y segunda dosis de la vacuna triple viral, así como el aumento del sarampión a nivel global y los casos importados en países de la región”, resaltó Alfonso Tenorio, representante de la OPS en Costa Rica.

“Reconocemos el trabajo que ha hecho Costa Rica históricamente para lograr coberturas óptimas, que resulta necesaria para reducir el riesgo de circulación de estas enfermedades entre niñas y niños no vacunados”, sumó.

El sarampión, rubéola y paperas se caracterizan por ser virales y altamente contagiosas. Pueden derivar en complicaciones graves e incluso la muerte, por lo que la vacunación es la manera más efectiva para prevenirlas.