Tecnología

15 años de la apertura en telecomunicaciones: 90% de la población tiene acceso a celular y 83% a internet

Ese año se cumplen 15 años de la entrada en vigor de la Ley de Apertura de las Telecomunicaciones. La…

Por Redacción El Observador

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15 años de la apertura en telecomunicaciones: 90% de la población tiene acceso a celular y 83% a internet
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Ese año se cumplen 15 años de la entrada en vigor de la Ley de Apertura de las Telecomunicaciones.

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) destacó los notables avances alcanzados en materia de desarrollo de servicios de telecomunicaciones y conectividad en Costa Rica.

También señaló retos importantes que el país debe enfrentar en el futuro, especialmente en el marco de la revolución 4.0 de la conectividad global.

El presidente de Infocom, Mario Montero, dijo que “la Costa Rica de hoy es muy diferente a la que recordamos casi dos décadas atrás, pero esa transformación definitivamente no ha sido automática”.

Aquí resalta como “un hito” el cambio “para siempre nuestra ruta hacia el desarrollo”.

Fines Ilustrativos (Archivo / El Observador)

Marcada diferencia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) proporcionó datos que muestran el progreso del país en cuanto a conectividad.

Hace 15 años, casi el 68% de las familias no contaban con servicio de televisión por cable, y el 31% de esas mismas familias no tenían un teléfono celular.

Ahora, la Encuesta Nacional de Hogares del año 2022 reveló que más del 90% de la población tenía acceso a servicios celulares en los últimos 3 meses, y el 83% había utilizado servicios de Internet.

La industria de las telecomunicaciones en este momento representa casi el 2% del Producto Interno Bruto de Costa Rica y ha generado aproximadamente 11,000 empleos directos en el país.

Además, los costarricenses pueden acceder a más de 180 empresas autorizadas para brindar servicios de telecomunicaciones, generado una competencia y mejora en costos y calidad de los servicios.

Un logro significativo, según la cámara, es el despliegue de más de 186,000 kilómetros de fibra óptica en todo el país, en comparación con los apenas 70,000 kilómetros que había en 2018.

También se han registrado más de 7.8 millones de suscripciones a telefonía móvil y más de 5.5 millones de suscripciones a Internet, cifras difíciles de imaginar hace solo una década.

La apertura de telecomunicaciones también propició la creación del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, que ha beneficiado a más de 1.2 millones de personas en situación de vulnerabilidad. El objetivo es proporcionar conectividad y herramientas.

Fines Ilustrativos (Archivo / El Observador)

Retos actuales

Infocom reconoce que aún enfrentan retos en el país, pese a los buenos avances.

Uno de los principales desafíos es en igualdad y educación.

“En la ruta diaria hacia el desarrollo encontramos problemas que deben ser atendidos, y no podemos obviar la brecha digital y el apagón educativo, que son retos profundos y tareas pendientes que no han sido atendidos de manera integral y con la prioridad necesaria durante las últimas décadas”, explicó Montero.

Desde la organización, se hace un llamado a las autoridades a seguir promoviendo acciones para llevar infraestructura de telecomunicaciones a todos los rincones de Costa Rica.

“De manera vehemente y respetuosa, reforzamos el llamado para que, desde la Política Pública, se continúen promoviendo las acciones necesarias para dejar en el pasado la tramitología excesiva, y para llevar tecnología a todo el país, porque la infraestructura de telecomunicaciones representa el cimiento y la clave para el desarrollo”.

La colaboración entre sectores público y privado será fundamental para superar estos retos y aprovechar las oportunidades que ofrece la era del conocimiento y la conectividad global, agregan.