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15 vendedores de lotería siguen en investigación por ventas del acumulado

La Junta de Protección Social (JPS) mantiene a 15 vendedores de lotería bajo investigación por supuestas faltas a la ley,…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
15 vendedores de lotería siguen en investigación por ventas del acumulado
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La Junta de Protección Social (JPS) mantiene a 15 vendedores de lotería bajo investigación por supuestas faltas a la ley, reglamento o contrato, durante los sorteos del gran acumulado del mes de marzo.

De acuerdo con la oficina de comunicación, actualmente cuatro casos están a la espera del proceso administrativo.

“El proceso administrativo es el acto que la institución debe realizar, donde se le notifica al vendedor sobre la supuesta falta y tiene derecho a una defensa”, señaló la institución.

“Posterior al acto administrativo, quién decide la sanción es la gerencia general, tomando en consideración la recomendación de la Comisión de Comparecencias”, explicaron.

Mientras que los otros 11 casos denunciados, se mantienen en proceso de investigación. Según datos de la JPS, de marzo 2022 a marzo 2023, cerca de 43 vendedores fueron suspendidos.

¿A qué se exponen?

“Los vendedores firman un contrato con la Junta, en donde si vende a sobre precio, con condicionamiento o ilegal, se exponen a perder la cuota de lotería hasta por cuatro años”, indicó Esmeralda Britton, presidenta de la JPS.

“Nosotros estamos en constantes revisiones sorpresa para determinar faltas de este tipo que van contra la Ley. No suelen ser investigaciones muy largas, pero si hay un proceso donde se presentan las pruebas y el vendedor puede defenderse”, agregó.

Cuando se jugó el gran acumulado, que superó los ¢1.346 millones, la JPS recibió 17 denuncias contra vendedores.

Sobre las denuncias:

  • San José reportó cinco por sobreprecio y una por condicionamiento.
  • Alajuela reportó cuatro denuncias por sobreprecio.
  • Heredia reportó cuatro denuncias por venta a un precio mayor y una por estafa.
  • Cartago y Limón suman una denuncia, cada provincia.

Según explicó la JPS, en los casos de denuncia, la persona afectada muestra interés por darle seguimiento y aporta datos como: número de serie, ubicación del vendedor y otras características para la investigación.

Por otro lado, están las quejas, que en marzo superaron las 201 quejas. Las denuncias o quejas pueden ser por llamada telefónica al 800-LOTERIA o por medio del correo: [email protected]

OBSERVE MÁS: Casi ¢7.000 millones en utilidades repartió la JPS por el sorteo del Gordo Navideño 2022 a organizaciones

Más lotería en línea

Una de las líneas de acción de la Junta para los próximos sorteos, es aprovechar el recurso de la venta en línea, que ha sido muy usada por los compradores.

“Estamos haciendo análisis de cómo se comporta el mercado y tratar de ajustarnos a las necesidades. Esa plataforma web, nos permite incrementar las fracciones o emisiones que se requieren en un momento dado”, enfatizó la presidenta.

Además, destacó que la logística de repartir la lotería preimpresa, lleva cerca de dos meses de anticipación para colocarla en todos los puntos del país.

“Con el canal digital, podemos agilizar los procesos y tener más producto disponible. Por eso estamos analizando para próximos sorteos “grandes”, la posibilidad de colocar más productos por esta vía”, afirmó Britton.

Históricamente en Costa Rica, la fiebre que genera grandes sorteos como el “Gordo Navideño”, hace que algunos vendedores se aprovechan y cobran de más, o bien condicionan las ventas, situación que es castigada.