Portada

155.305 vehículos se exponen a multa por circular sin revisión técnica

Riteve informó que 155,305 vehículos circulan sin la revisión técnica vehicular vigente por lo que se exponen a multas de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
155.305 vehículos se exponen a multa por circular sin revisión técnica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Riteve informó que 155,305 vehículos circulan sin la revisión técnica vehicular vigente por lo que se exponen a multas de tránsito mientras se define la nueva administración. La multa por no tener la RTV al día ronda los ¢55.000.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) otorgó una prórroga de 2 meses que aplica para los dueños de vehículos a los cuales les correspondía hacer la revisión técnica en julio, agosto y setiembre.

“Quienes tenían que hacer la revisión en diciembre, enero, febrero, etc. y andan circulando sin estar al día con la revisión, lo hacen incumpliendo con los requisitos de ley”, expresó el MOPT mediante la oficina de prensa.

Los primeros seis meses de este año se registraron 35.447 vehículos más con respecto al mismo periodo del 2021 que están circulando sin la revisión técnica vehicular al día.

Cierre de estaciones móviles

Este viernes 15 de julio la empresa deja de operar en el país y ya no hay citas disponibles para hacer la revisión.

Además,  Riteve informó que a partir de este miércoles reduce su tiempo de atención al público debido a que deben dar mantenimiento a los equipos.

Por ejemplo, ya cerraron las 4 estaciones móviles de RTV,  se trata de la Móvil Norte que atiende Upala, La Fortuna, San Rafael de Guatuso y Santa Rosa de Pocosol; la Móvil Central que da el servicio a las comunidades de Parrita y Buenos Aires.

También, la Móvil Sur que operaba en Ciudad Neilly, Palmar Norte y San Vito de Coto Brus y la Móvil 4 que atendía en San Marcos de Tarrazú y y Turrialba.

La empresa indicó que se cerraron porque deben hacer el proceso de desmontaje y traslado para su entrega el próximo viernes.

Colapso

Durante los últimos días se registró una alta afluencia de clientes a las distintas estaciones de revisión técnica que desembocaron en accidentes y altercados, lo que ameritó incluso la intervención de la Fuerza Pública.

“Efectivamente una gran cantidad de usuarios se han acercado a las estaciones de Riteve en las últimas horas.

“Es importante recordar que justamente por un tema de orden y servicio únicamente se atiende con cita”, expresó Jennifer Hidalgo, vocera de Riteve.

Este alto volumen de vehículos también generó accidentes, la estación de Cartago reportó un choque múltiple que involucró ocho vehículos.

En el periodo de enero a junio, 126.798 personas sacaron las citas, pero no se presentaron, 28.507 fueron rechazados

Entre las principales causas de faltas graves destacan:

  • Emisiones contaminantes (113.261 casos).
  • Llantas desgastadas (57.321)
  • Desequilibrio en las fuerzas de frenado (41.701).

Mientras que entre las faltas leves más comunes registradas están:

  • Pérdida de aceite sin goteo con 230.823 casos
  • Fugas en la transmisión (162.671)
  • Luces de dirección defectuosas (148.988).

 

El nuevo escenario

A partir de este viernes 15 de julio, el Gobierno tomará dos meses para elegir a un concesionario al que se le otorgará un permiso temporal para dar el servicio de revisión técnica vehicular.

La elección será “por subasta” es decir, al oferente que ofrezca la tarifa más baja.

En este proceso Riteve podrá participar, pero compitiendo por precio con otros oferentes, según indicó el mandatario.

Asimismo, se ampliará por 60 días la vigencia de los marchamos de revisión técnica para los usuarios del servicio.

Durante este tiempo el país se quedará sin revisión técnica mientras se elige al concesionario temporal y éste echa a andar el servicio.

Todo esto, luego de 20 años de ofrecer este servicio público en el país.