Visión País

174 estudiantes menores de edad detenidos con armas o droga en centros educativos en últimos tres meses

Ministerio de Seguridad alerta por aumento de menores consumiendo droga y formando parte de grupos delictivos.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
174 estudiantes menores de edad detenidos con armas o droga en centros educativos en últimos tres meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Seguridad insiste en que los grupos narcotraficantes y de delincuencia organizada están infiltrándose en los centros educativos.

Así lo alertó el jerarca, Mario Zamora, en una reciente entrevista con El Observador y lo reiteró este miércoles en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En los últimos tres meses, las autoridades reportan 300 detenciones en escuelas y colegios por posesión de drogas y armas. Entre ellos, se contabilizan 174 menores, con edades entre los 10 y 17 años, que fueron remitidos a las autoridades judiciales.

“Las acciones policiales también lograron el decomiso de 24 armas blancas y 3 armas de fuego”, informaron las autoridades en un comunicado de prensa.

Zamora también mencionó que desde mayo se han encontrado seis armas no letales y más de 120 armas blancas. Además, se incautaron 4 gramos de cocaína, 264 gramos de marihuana y un gramo de crack.

Estos operativos también abarcan colegios nocturnos, a los que asisten muchos mayores de edad.

“Uno de los frentes más sensibles en esta lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es la infiltración en todos los centros educativos del país. El crimen organizado y el narcotráfico buscan más consumidores jóvenes”, enfatiza el ministro.

Con el nombramiento de Zamora en mayo, Seguridad Pública lanzó el operativo llamado “Costa Rica Segura Plus”.

OBSERVE MÁS: Reclutamiento de niños y jóvenes en delincuencia “impacta” al ministro de Seguridad, al cumplir tres meses en cargo

Menores reclutados

Este medio le consultó al ministro de Seguridad sobre lo que más le ha sorprendido al cumplir el primer trimestre de gestión, y no dudó en confirmar un hecho que lo describe como “un golpe al alma”: niños y jóvenes, a temprana edad, participando en grupos criminales.

Zamora mencionó, como ejemplo, un operativo reciente en Puntarenas (una de las provincias con mayor número de homicidios). La policía detuvo un vehículo con personas sospechosas y entre ellos viajaban jóvenes de 12 y 13 años.

“Eso es muy impactante porque uno no espera ver a la niñez jugando estos roles malévolos de la criminalidad”, reconoció el jerarca.

En baños

La semana pasada, además, adelantaba sobre la realidad de la venta y consumo de drogas en los centros educativos.

Las autoridades identifican los servicios sanitarios como zonas de alerta debido al poco acceso que tienen los docentes.

“Lamento mucho que sobre todo los baños, que hubo toda una polémica en el pasado en relación a los baños en los centros educativos, y eso, pues, lo único que provocó en la práctica es que son zonas ingobernables. Ningún profesor quiere entrar ahí por su riesgo de que lo acusen de algo, etcétera”, recalcó el ministro.

Serían los mismos estudiantes los que son usados para llevar la droga a los colegios. Los expertos de seguridad mencionan la falta de oportunidades, debilidades en la educación, la situación económica de las familias, entre otras condiciones estructurales, como posibles razones para la incursión de jóvenes en el mundo delictivo.

“Nuestros jóvenes están siendo el objetivo de estas bandas para volverlos consumidores y con el paso del tiempo esclavos en el mundo de las drogas”, añadió Mario Zamora.

OBSERVE MÁS: Estudiantes de colegio denuncian colocación de cámaras en servicios sanitarios y vestidores

Desde el extranjero

Otro elemento que confirmó el ministro de Seguridad desde el inicio de su gestión, y que venía estudiando, es la influencia internacional en el sicariato y la distribución de droga en el país.

“Muchas de las estructuras criminales responden a intereses criminales fuera de Costa Rica, ubicados en Colombia y en México en última instancia”, resalta Zamora.

El jerarca lo califica de “dramático” y así explica por qué los niveles de violencia y actos delictivos se copian de grupos en el extranjero.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), hasta este miércoles 23 de agosto, Costa Rica registra 574 homicidios este año, 166 más que en el mismo periodo del 2022.

San José y Limón son las provincias con más incidencia, con 144 asesinatos desde enero, en cada una de estas regiones.