Visión País

Estudiantes de colegio denuncian colocación de cámaras en servicios sanitarios y vestidores

Centro educativo defiende que se protege la intimidad de los estudiantes.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudiantes de colegio denuncian colocación de cámaras en servicios sanitarios y vestidores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estudiantes del Colegio Nuestra Señora, ubicado en Desamparados, denunciaron la colocación de cámaras de seguridad en los vestidores y servicios sanitarios de hombres y mujeres.

Los jóvenes, quienes han guardado el anonimato por temor a represalias, señalan que han notado que las cámaras se mueven y los enfocan mientras se encuentran en estos recintos.

Asimismo, expresan que tienen temor de comunicarse con personal de jerarquía pues podrían ser catalogados como “exagerados”. Los estudiantes se sienten vulnerados porque consideran que esos espacios son íntimos por lo cual no debería de exponérseles de esa manera.

La página en Instagram “Brujas Feministas CR” se encargó de divulgar mensajes de estudiantes quienes aseguran que no fueron informados de manera oficial sobre la colocación de estos aparatos, pese a que se percataron de la instalación desde julio. Aunque, otros aseguran que están desde hace años atrás, aunque desconocían si estaban en funcionamiento.

Por esta vía, otros alumnos y exalumnos recordaron situaciones vividas en el centro educativo donde incluso hubo oportunidades donde observaron a personal del colegio llamando a otros para observar lo que sucedía a través de las cámaras.

Protege intimidad y privacidad

Mediante la circular No. DI001-25-2023, la hermana Maribelle Umaña, quien funge como directora del centro educativo indicó que se protege la intimidad y la privacidad de las personas menores de edad.

“No solo se protege la intimidad y privacidad de los educandos, sino que evita el uso indebido de las instalaciones y es conforme con el interés superior de aquellos, y en cumplimiento de nuestras responsabilidades”, indicó.

Aseguró que los dispositivos solo apuntan hacia las áreas de paso y espacios comunes, por lo que descartó que enfoquen hacia espacios privados donde los estudiantes realizan sus necesidades fisiológicas o cambio de ropa.

Desde este lunes, se buscó una reacción por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) sin embargo, hasta este martes no se había logrado una respuesta.

OBSERVE MÁS: ¿Es legal poner cámaras de seguridad fuera de las casas? Esto dice la Sala IV