Visión País

18 ticos están varados en Machu Picchu por un paro: ¿a qué se deben las protestas en esta maravilla del mundo?

Locales se oponen a la venta en línea de los tiquetes para visitar este destino turístico.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
18 ticos están varados en Machu Picchu por un paro: ¿a qué se deben las protestas en esta maravilla del mundo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento Consular de la Cancillería de Costa Rica confirmó a El Observador que hay 18 costarricenses varados en la comunidad de Aguas Calientes (pueblo cercano a la maravilla del mundo Machu Picchu), en Perú.

Esto se debe a que el transporte en tren para salir de Aguas Calientes y trasladarse a otras zonas del país (incluida la capital) está siendo afectado por las protestas que se realizan en la zona.

El Consulado está en contacto directo con este grupo de costarricenses para “ayudarlos a salir de ahí”, confirmó la Cancillería a este medio.

Por ahora se está conversando con las autoridades locales para tratar de encontrar una solución.

Tour operadores y residentes de Perú se manifiestan sobre la línea del tren en contra de la venta digital de tiquetes para ingresar a la séptima maravilla del mundo (AFP).

¿A qué se deben las protestas?

Las manifestaciones iniciaron el jueves de la semana anterior. Tour operadores locales y residentes se oponen a que el Gobierno haya dejado en manos de una empresa privada (Joinnus) la venta por internet de los boletos a Machu Picchu y la red de caminos incas.

La agencia de noticias AFP informó que para los locales esto significa el primer paso hacia la privatización de este atractivo destino turístico.

(Imagen compartida por los costarricenses afectados en Perú).

Este sábado la protesta cumplió tres días y durante ese periodo se han dado fuertes enfrentamientos. Esto entre quienes se manifiestan y la policía. También el cierre de comercios, marchas y bloqueos.

AFP informa que la concesionaria Ferrocarril Trasandino, que opera en la zona, suspendió para este sábado los servicios entre Ollantaytambo y Machu Picchu.

Esta situación dejó a cientos de turistas sin la posibilidad de moverse, entre ellos los costarricenses.

Algunos de los turistas afectados están siendo movilizados en otros trenes (AFP).

La prensa peruana informa que este sábado un porcentaje de los turistas varados está siendo movilizado en ferrocarriles que la policía ha conseguido. Unos 660 de ellos ya fueron sacados de Machu Picchu.

“Este sábado, cientos de turistas fueron evacuados desde Machu Picchu, con dirección a Ollantaytambo y finalmente a Cusco, gracias a unos carriles de seguridad impulsados por la Policía”, informó el medio peruano El Comercio.

Manifestaciones iniciaron el jueves anterior y el paro es todavía por tiempo indefinido (AFP).