Visión País

2 años de prisión para quienes ejerzan como dentistas sin título

Las personas que practiquen el ejercicio de la odontología de forma ilegal, es decir, que no cuenten con los requisitos…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
2 años de prisión para quienes ejerzan como dentistas sin título
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las personas que practiquen el ejercicio de la odontología de forma ilegal, es decir, que no cuenten con los requisitos necesarios, podrían enfrentarse a dos años de prisión.

La medida fue anunciada por la Fiscalía General de la República, tras una circular dada a conocer por la fiscal Emilia Navas, que busca procesar penalmente a cualquier persona que ejerza alguna profesión para la cual no está habilitada, aún cuando no se haya comprobado que se provocó algún daño.

De acuerdo con el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, esta directriz se da para garantizar que se regule la profesión y evitar riesgos en la salud de la población.

Para Rafael Porras, presidente del Colegio, la orden de la Fiscalía les “da un respaldo a los colegios profesionales y garantiza la fiscalización de la profesión para evitar que personas sin ningún tipo de preparación académica realicen tratamientos odontológicos”.

De acuerdo con Porras, hubo cuatro casos en los últimos años de personas que ejercían de forma ilegal la profesión, y que a pesar de que existían pruebas fehacientes, fueron desestimados.

Los tratamientos odontológicos mal ejecutados pueden generar consecuencias graves en la salud e incluso la muerte. Así lo indicó la fiscal del Colegio, Raquel Ulloa, quien aseguró además que la mayoría de lugares donde se practica la odontología de forma ilegal no cumplen con las normas de bioseguridad.

“Esto podría provocar el contagio de alguna enfermedad infectocontagiosa como el sida o la hepatitis. En una extracción por ejemplo podrían dejarle restos radiculares al paciente generando infecciones serias, incluso poniendo en riesgo la salud y a vida del paciente” explicó Ulloa.

Durante las conversaciones sostenidas entre el ente fiscalizador de la profesión y la Fiscalía de la República, se acordó que en los casos que se cometa mala praxis y no se cuente con el expediente clínico, la situación igualmente será tramitada ante el Ministerio Público.

Temas: