• Visión País

2 años de prisión para quienes ejerzan como dentistas sin título

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Las personas que practiquen el ejercicio de la odontología de forma ilegal, es decir, que no cuenten con los requisitos necesarios, podrían enfrentarse a dos años de prisión.

La medida fue anunciada por la Fiscalía General de la República, tras una circular dada a conocer por la fiscal Emilia Navas, que busca procesar penalmente a cualquier persona que ejerza alguna profesión para la cual no está habilitada, aún cuando no se haya comprobado que se provocó algún daño.

De acuerdo con el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, esta directriz se da para garantizar que se regule la profesión y evitar riesgos en la salud de la población.

Para Rafael Porras, presidente del Colegio, la orden de la Fiscalía les “da un respaldo a los colegios profesionales y garantiza la fiscalización de la profesión para evitar que personas sin ningún tipo de preparación académica realicen tratamientos odontológicos”.

De acuerdo con Porras, hubo cuatro casos en los últimos años de personas que ejercían de forma ilegal la profesión, y que a pesar de que existían pruebas fehacientes, fueron desestimados.

Los tratamientos odontológicos mal ejecutados pueden generar consecuencias graves en la salud e incluso la muerte. Así lo indicó la fiscal del Colegio, Raquel Ulloa, quien aseguró además que la mayoría de lugares donde se practica la odontología de forma ilegal no cumplen con las normas de bioseguridad.

“Esto podría provocar el contagio de alguna enfermedad infectocontagiosa como el sida o la hepatitis. En una extracción por ejemplo podrían dejarle restos radiculares al paciente generando infecciones serias, incluso poniendo en riesgo la salud y a vida del paciente” explicó Ulloa.

Durante las conversaciones sostenidas entre el ente fiscalizador de la profesión y la Fiscalía de la República, se acordó que en los casos que se cometa mala praxis y no se cuente con el expediente clínico, la situación igualmente será tramitada ante el Ministerio Público.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Opciones para el FMI incluyen salario global para todos los empleados públicos

La introducción de un salario global, o único, debe extenderse a los empleados actuales y no solo a las...

Camas de UCI se agotan: edad y orden de llegada no definirán repartición

El temido colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está proyectado por las autoridades para darse...

Embajada China celebra su Día Nacional y muestra proyectos en Costa Rica

China celebrará su Día Nacional el 1 de octubre y la embajada de esa nación en Costa Rica lanzó...

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 04:34:15 GMT-0600 (Central Standard Time)