Portada

2019 tuvo aumento en deportaciones, rechazos y expulsiones de personas en el país

La cantidad de deportaciones y expulsiones de personas extranjeras, así como el número de rechazos de ingresos a Costa Rica,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
2019 tuvo aumento en deportaciones, rechazos y expulsiones de personas en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cantidad de deportaciones y expulsiones de personas extranjeras, así como el número de rechazos de ingresos a Costa Rica, aumentaron significativamente en el 2019.

En total, se deportaron 1.673 personas -la mayoría de nacionalidad nicaragüense-; 448 personas más en comparación con el 2018, según explicó el director de la Policía Profesional de Migración, Stephen Madden.

Además fueron expulsadas un total de 11 personas: ocho nicaragüenses, así como un guatemalteco, un salvadoreño y un colombiano, por incurrir en delitos sexuales y tráfico de drogas. En el 2018, las personas expulsadas del territorio nacional fueron únicamente seis.

Durante el 2019 la Dirección de Migración y Extranjería (DGME) realizó un total de 1312 megaoperativos de migración (foto: DGME).

En cuanto al número de rechazos, el 2019 superó al año anterior por 3.403. En total, se rechazaron a 16.392 personas que intentaron ingresar al país, por situaciones irregulares, falta de documentos y delitos varios.

En este rubro, a 66 personas se les prohibió entrar al territorio nacional por el delito de abuso sexual.

Fenómeno de las maras

Decenas de personas extranjeras vinculadas a pandillas centroamericanas y a las maras que intentaron ingresar al país durante el 2019 fueron deportadas, expulsadas o aprehendidas por las autoridades de Migración, un fenómeno que va en aumento.

En total, 67 extranjeros vinculados a estos grupos fueron intervenidos por la Policía de Migración durante el año pasado, en comparación con 35 reportados durante el 2018.

Para el 2019, según explicó Madden, la cantidad de personas deportadas aumentó en 15 personas y los resultados se dieron gracias a los controles y operativos realizados a lo largo del territorio nacional. Asimismo, se rechazó la entrada de 15 personas, once más que en el 2018.

“Tenemos un compromiso institucional en la agilización y facilitación en el ingreso y egreso continuo de las personas en los diferentes puestos de control migratorio, la Policía Profesional de Migración ejecuta acciones en pro de la seguridad nacional”, aseguró Madden.