Portada

2022 cierra con la mayor cantidad de homicidios de los últimos 5 años, Alajuela registra el mayor crecimiento

Cuando restan alrededor de 22 días para que se acabe el año, ya el 2022 se tiñó de sangre al…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
2022 cierra con la mayor cantidad de homicidios de los últimos 5 años, Alajuela registra el mayor crecimiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando restan alrededor de 22 días para que se acabe el año, ya el 2022 se tiñó de sangre al ser el de más homicidios de los últimos cinco años.

Hasta el 7 de diciembre el Organismo de Investigación Judicial contabilizaba 597 asesinatos, nueve más que los 588 que se dieron al 31 de diciembre de 2021.

Es decir, ya es el año más violento del último lustro en el país, número que aumentará y llegará a más de 600.

Alajuela es la provincia donde se dio un crecimiento sustancial en materia de muertes con arma de fuego o arma blanca.

Hasta el pasado miércoles, esta provincia sumaba ya 103 homicidios, registrando un aumento de 35 respecto a la misma fecha del año pasado.

El Observador consultó al OIJ sobre el tema para conocer cuáles consideran que son las causas que generaron este incremento en la provincia número dos del país. Sin embargo, respondieron que las jefaturas no estaban disponibles.

Días atrás, Michael Soto, subdirector de la policía judicial, dijo en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa que la causa principal del aumento de casos se dio por el tema de drogas, la mayoría en la Zona Norte.

Junto a Alajuela, en Guanacaste también se dio un incremento significativo de muertes de este tipo, pasando de 33 en 2021, a 55 este año; es decir, 22 más.

OBSERVE MÁS: El 2022 registra en Costa Rica 55 homicidios más que en 2021; Alajuela tiene crecimiento preocupante

Los números

Además de Alajuela y Guanacaste, en Limón y Cartago también se dio un aumento, aunque en menor medida.

Limón pasó de 140 a 146, manteniéndose como la provincia donde más asesinatos se han presentado en el año. Por su parte, en la Vieja Metrópoli el aumento fue de dos casos, de 37 a 39.

“Limón es una preocupación nuestra desde hace bastantes años, sin duda alguna, es una de las provincias más golpeadas. Hoy en día es la provincia donde lamentablemente mueren más personas y muchos de los homicidios tienen que ver con el tema del narcotráfico”, señaló Michael Soto.

El Caribe terminará, por primera vez en muchos años, con más asesinatos que San José, según lo dicen las autoridades.

Esto porque en la capital hubo una reducción de casos, pasando de 119 a 110, siendo la más significativa.

En Heredia se registraron cuatro casos menos hasta el 7 de diciembre y en Puntarenas uno menos.

Ajustes de cuentas

El año anterior fue Puntarenas el que sufrió un aumento importante en el número de asesinatos, principalmente en el cantón central, en distritos como Barranca, Chacarita y El Roble.

“Cuando hacemos una correlación entre los modos de operar ¿por qué mueren los costarricenses en homicidios? tienen que ver con lo que nosotros denominamos ajuste de cuentas – venganza, que en su mayoría tienen que ver con luchas de territorios por las ventas de mercado en esos lugares y lamentablemente en estos dos puertos”, explicó Soto.

El exministro de Seguridad de la administración anterior y quien volvió al OIJ señaló que en Puntarenas el 70% de los homicidios se dan por el tema de drogas y peleas por territorios.

De cara a la recta final del año, ya Costa Rica superó los números de los últimos cinco años en cuanto a homicidios.