Visión País

2023 registró la cifra más alta de muertes por accidentes de tránsito en tres décadas en Costa Rica

El año cerró con 517 muertes. El exceso de velocidad es la principal causa y los motociclistas la mayoría de víctimas.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
2023 registró la cifra más alta de muertes por accidentes de tránsito en tres décadas en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 2023 se convierte en el año más mortal en carretera, según los datos de los últimos 30 años de la Dirección de la Policía de Tránsito.

Al cierre del año anterior, se contabilizaron 517 muertes.

“Por primera vez, desde que se tienen registros, se superaron las 500 víctimas mortales en accidentes de carretera”, informó Tránsito.

Según los datos, el 2022 tenía la cifra más alta con 484 fatalidades.

“Lo más preocupante es que solo en diciembre del 2023, murieron 69 personas, es decir, el 13,3% del total. Y representa el mes más fatal desde 1994, fecha desde la que se tienen registros mensuales”, indicó la Dirección.

Anteriormente, octubre del 2016 y enero del 2022 ocupaban el primer lugar como los meses más mortales, con 56 decesos cada uno.

“Esta situación es lamentable porque se vienen haciendo grandes esfuerzos por bajar la mortalidad en las carreteras, como se vio reflejado en noviembre anterior, cuando perdieron la vida 33 personas, la cifra más baja de todo el año pasado”, señaló Martín Sánchez, de la Policía de Tránsito.

Comportamiento por mes

“Luego de los 52 decesos en mayo, entre junio y octubre se mantuvo un nivel relativamente razonable”, consideró Sánchez.

Este fue el comportamiento por mes de las muertes en el 2023:

  • Mayo 52
  • Junio 36
  • Julio 46
  • Agosto 38
  • Setiembre 41
  • Octubre 40

Para el funcionario, lo de diciembre refleja el aumento típico de conductas irresponsables en carretera, producto de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

“No en vano, suele ser un mes muy negativo; por dar ejemplos de los últimos cinco años, antes del 2023, entre el 2018 y el 2022, los registros respectivos fueron 50, 55, 37 (2020, año de la pandemia, con muchas limitaciones a la circulación), 50 y 48 decesos”, explicó.

Además debido a que los estudiantes de escuelas y colegios continúan en periodo de vacaciones, se hace un llamado a la población para tomar medidas preventivas en carretera.

También alertan debido a que durante enero se realizan varias fiestas cívicas con una gran afluencia de personas, en diferentes localidades como Palmares, Alajuelita, Santa Cruz y Carrizal.

Exceso de velocidad es la principal causa de accidentes en carretera. (Cortesía)

Causas

Por otro lado, el 2023 fue el segundo año consecutivo en el que el abuso de la velocidad termina como la principal causa de muertes en carretera.

Con los 18 decesos de diciembre, se sumaron 204 en todo el año, es decir 38.9% del total.

“De igual forma, supera por mucho al segundo factor de riesgo, como lo fue la invasión de carril, que alcanzó los 109 casos fatales”, resaltó Tránsito.

Mientras que, en tercera posición, se ubicó la imprudencia del peatón con 62 muertes y de cuarto el alcohol al volante con 31 fallecimientos.

“A pesar de los múltiples mensajes de las autoridades, las personas están haciendo caso omiso y de ahí que se tenga un aumento en las muertes”, lamentó la institución.

Motociclistas

Con respecto a los motociclistas, el 2023 cerró con 253 fallecidos – 32 de ellos en diciembre- y se convirtió en el vehículo más mortal.

Le sigue el automóvil con 57 casos, es decir, menos de la cuarta parte de los que murieron en motocicleta. En bicicleta ocurrieron 38 decesos.

“Ante esto es la motocicleta, por décimo año consecutivo, el vehículo más mortal en carretera y los decesos en este automotor representaron el 48.9% del total”, resaltó la policía.

Por este motivo se recomienda a los motociclistas:

  • Respetar las normas viales, como no conducir contra vía
  • No hacer giros indebidos
  • Anunciar su maniobra
  • No rebasar por la derecha
  • Encender la luz de la unidad siempre
  • Utilizar siempre el casco bien sujeto