Mascotas

27 perros han sido rescatados en 24 horas de romería; tres de ellos con lesiones en sus patas

En cuestión de 24 horas, un total de 27 perritos han sido rescatados y atendidos por personal de la Asociación para el Bienestar y el Amparo Animal con apoyo del Centro Médico Veterinario.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
27 perros han sido rescatados en 24 horas de romería; tres de ellos con lesiones en sus patas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En cuestión de 24 horas, un total de 27 perros han sido rescatados y atendidos por personal de la Asociación para el Bienestar y el Amparo Animal con apoyo del Centro Médico Veterinario, ubicado en Cartago, en diferentes puntos de la romería.

Juan Carlos Peralta, coordinador del albergue temporal instalado cerca de la Basílica, comentó a este medio que los perros atendidos no pertenecen a alguna persona o familia. O, al menos, nadie los ha reclamado hasta ahora.

De esos 27, 18 estaban sin castrar y los restantes nueve sí lo estaban. Peralta mencionó que, aunque esta cifra de animales rescatados es menor al mismo periodo del año pasado (44), porcentualmente es mayor la cantidad de perros atendidos que no estaban castrados.

Lesiones

Aún más preocupante es que del total rescatado en estas 24 horas hay tres animales con lesiones en sus patas, principalmente por quemaduras en las almohadillas.

“Son perros que nadie ha reclamado hasta ahora. Creemos que muchos de ellos llegaron detrás de romeros, porque quizás les dieron comida en el camino. Lo que pasa es que los perros se pueden extraviar transcurrida una distancia considerable”, expresó Peralta.

Lo que sigue ahora es que -una vez castrados todos- los 22 se ponen en adopción. Si alguno de ellos no logra ser colocado en una casa, entonces se devuelve a la zona donde se le rescató, indicó. Dijo que se trata de una medida respaldada por la comunidad científica en virtud de que estos animales cuentan con alguna persona que le da comida frecuentemente.

“Nuevamente el llamado es para que los romeros no permitan que el perrito los sigan. Pero si ven uno entonces por favor reporten la situación en alguno de los puntos donde hay personal de la Municipalidad de La Unión, nosotros aquí en Cartago o del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa)”, acotó.

Estos puntos están en La Galera, en el parque de La Unión, en Ochomogo y en los alrededores de la Basílica.

romería perros rescatados

Si alguno de los perros rescatados no logra ser colocado en una casa, entonces se devuelve a la zona donde se le rescató (Cortesía).

La mascota no debe ir

Mauricio  Jiménez, director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), no dudó en lanzar un vehemente llamado a los caminantes, en una entrevista previa con este medio.

“La promesa la cumple usted, no su perro. La virgen reconocerá su fe, devoción y humanismo y el hecho de que no expondrá a su animal”, aseguró.

Jiménez detalló una serie de inconvenientes a los que expone a su mascota si decide llevarla a caminar.

OBSERVE MÁS: “La promesa la cumple usted, no su perrito”: las advertencias veterinarias por mascotas en la romería

El veterinario enumeró los siguientes problemas:

  1. Estrés: los perritos se verán expuestos a mucha gente y esto les causará ansiedad y estrés. “Ellos pueden estar acostumbrados a socializar pero no cuando hay multitudes”, dijo Jiménez. Estos cuadros de estrés se ven amplificados con el ruido, en especial si alguien decide reventar bombetas. “Los perros no comprenden por qué hacen esa caminata ni tampoco el por qué de la bulla”, acotó.
  2. Patologías desconocidas: hay mascotas que tienen patologías desconocidas por sus dueños y exponerlos a una caminata extensa podría exacerbar su impacto en la salud de los perritos.
  3. Quemaduras: los perritos no están preparados para estar expuestos al Sol. Si alguien lleva a su can corre el riesgo de que haya quemaduras importantes en diferentes partes del cuerpo, en especial en el lomo, dorsos, cabeza y en las patitas.
  4. Daños en sus patitas: a diferencia de los humanos que caminan con zapatos, las patas de los perritos están desprotegidas. Esto no debe obviarse cuando se camina con ellos porque están expuestos a vidrios o clavos.
  5. Golpes de calor: los perros necesitan hidratarse como también lo necesitan los seres humanos. Una caminata supone llevar grandes cantidades de líquido, pero además las altas temperaturas los pueden afectar.
  6. Contagios: no pierda de vista que los perros pueden contraer garrapatas o pulgas de otros perros. Esto puede ocasionarle problemas en el corto y mediano plazos.
  7. Salud pública: no hay suficientes basureros para que las personas depositen los excrementos de los animales.