Destacado

¢3.000 millones en pérdidas y 2.000 empleos en riesgo deja cierre de cines por coronavirus

A casi 40 días del cierre total de las salas de cine la industria clama al Gobierno por una negociación…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
¢3.000 millones en pérdidas y 2.000 empleos en riesgo deja cierre de cines  por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A casi 40 días del cierre total de las salas de cine la industria clama al Gobierno por una negociación para reabrir el negocio y frenar la crisis.

Ante pérdidas por ¢3.000 millones y 2.000 empleos amenazados, la Cámara de Distribuidores y Exhibidores Costarricenses (CADEC) propone la operación con estrictas medidas de limpieza y solicita a su vez un trato tributario especial.

“Al mismo tiempo que nos comprometemos para asegurar la salud en nuestro sector, requerimos de la ayuda del Gobierno para que nuestras empresas puedan sobreponerse a esta crisis global: flexibilizando las cargas tributarias; la carga impositiva de los boletos de cine que asciende más de 21.24% (la más alta de América y una de las más altas del mundo), el impuesto de la renta y el de remesas que asciende al 20%, debido al pago de propiedad intelectual internacional, aperturando el acceso a créditos con condiciones más favorables, analizando conjuntamente soluciones en pro del bienestar nacional” mencionó el director ejecutivo de CADEC, Ramón Iglesias.

Las empresas advierten además que una vez reabiertas el panorama tampoco es optimista pues al menos 22 estrenos planeados para este año fueron congelados por estudios como Disney, Universal, Sony, Pará Mount y Warner.

En todo el país

Costa Rica cuenta con 160 salas y aunque la mayoría de concentran en el Valle Central también hay otras en Guanacaste, Occidente y la Zona Sur con la misma afectación.

Con el cierre de las salas se han reportado también golpes en los servicios contratados por estas como alimentos, limpieza y tecnología.