Visión País

3.000 vecinos de La Carpio llevan alrededor de 10 días sin agua, denuncia asociación

Diferentes sectores de La Carpio tienen alrededor de 10 días de estar a secas. Esto está afectando a cerca de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
3.000 vecinos de La Carpio llevan alrededor de 10 días sin agua, denuncia asociación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diferentes sectores de La Carpio tienen alrededor de 10 días de estar a secas. Esto está afectando a cerca de 3.000 personas que no reciben agua potable.

Esta situación fue denunciada por Alicia Avilés, presidenta de la Asociación Pequeña Gran Ciudad.

Ella manifestó que la preocupación radica en que hay adultos mayores, menores de edad, personas enfermas y adultos que no cuentan con el vital líquido para hacerle frente a sus necesidades diarias.

Sector central 3 (tercera parada), una parte de Las Brisas, Roble norte y Pequeña Gran Ciudad son algunas de las zonas que están sin agua, de acuerdo con Avilés.

Apuntó que el problema de abastecimiento de agua en el lugar tiene alrededor de 20 años. Y en los sectores donde la afectación es más grave era usual que les llegara agua a las 11:30 pm. o a la 1:30 a.m., pero que desde hace días ya no llega del todo.

OBSERVE MÁS: Gobierno anuncia regularizacion de La Carpio: Utilizarán ¢4.500 millones para lograrlo

Problemas de presión

Ella reconoció que hay lugares que sí cuentan con el agua, pero que supuestamente les llega a presiones bajas.

Además, sostuvo que hay alrededor de 23.000 vecinos con medidores del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

“El tema con el AyA es que no hay presión en las tuberías. Hay gente que tienen muchos días sin agua.

“Ellos (AyA) vinieron ayer a trabajar, para donde había algún problema, pero ya hoy (jueves) no vinieron. Y una ingeniera que nos está atendiendo a nosotros dice que no es problema de ella, sino que es a veces la comunidad que rompe los tubos”, recalcó Avilés.

Reclamó que La Carpio sufre años de desabastecimiento de agua por parte del AyA. Según valoraciones efectuadas, se pudo detectar que el tubo tiene agua, pero “lo que no hay es presión”.

“El AyA dice que, mientras no estemos titulados el IMAS, no da permiso de que nos pongan a presión el agua. Ellos no quieren ponernos los medidores y el IMAS es el que tiene que dar el permiso a la comunidad para que se nos restablezca el servicio como tiene que ser”, refirió.

Desde hace tres días se le consultó al AyA, pero a la hora de cierre de la nota no hubo respuesta.

Más que en Escazú

Adujo que de manera mensual hay reuniones con las distintas instituciones, pero no se aterriza en una solución al problema de abastecimiento de agua.

“Nos dicen (en las reuniones) que aquí entra más agua que en Escazú. Yo no puedo creer esa falacia que dicen porque, realmente, en La Carpio nunca hay agua. La normalidad aquí es que llegue a las 11:30 p.m. y en algunos lugares a la 1:30 p.m.”, reafirmó Avilés.

OBSERVE MÁS: Video | Desalojo de decenas de familias de La Carpio deja dos oficiales heridos y lanzamiento de piedras

Indicó que las autoridades de gobierno incumplieron una serie de acuerdos y compromisos tendientes a mejorar y a regularizar la condición de los habitantes de La Carpio.