Salud

300 pacientes con cáncer del Hospital México recibirán tratamientos de radiocirugía robótica

Grupo debe pasar revisión de comité. Citas con este tratamiento serán agilizadas.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
300 pacientes con cáncer del Hospital México recibirán tratamientos de radiocirugía robótica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Alrededor de 300 pacientes con cáncer del Hospital México recibirán tratamientos de radiocirugía robótica.

Esto debido a una adjudicación para que los pacientes sean tratados en el Centro de Radiocirugía Robótica, una clínica especializada en tratamientos contra tumores con alta tecnología.

Según los expertos, este método de atención utiliza radiación de alta intensidad, suministrada por un equipo tecnológico de forma robótica.

“Este equipo lo que hace es otorgar la radiación de una forma muy precisa, considerada sub-milimétrica, permitiendo irradiar únicamente el tumor sin afectar los órganos sanos cercanos”, explicó el doctor Jovel Rojas, gerente general.

“Además la radiocirugía robótica tiene una efectividad en el tratamiento muy alta, también se genera una menor cantidad de efectos secundarios en el paciente”, agregó.

Entre los tipos de tumores que se podrán tratar destacan:

  • Cerebrales
  • Pulmón
  • Columna vertebral
  • Páncreas
  • Hígado
  • Riñones
  • Próstata

“El tratamiento se puede aplicar si son tumores primarios; es decir, se desarrollaron inicialmente en esos órganos del cuerpo o incluso si ya realizaron metástasis”, señaló el especialista.

También, el tratamiento con radiocirugía tiene beneficios al no ser invasivo, es indoloro y ambulatorio. Aunque se utiliza el término radiocirugía, no implica realizar ningún corte, uso de bisturí o cirugía.

Con este equipo se puede tratar más de siete tumores diferentes.(Cortesía Centro de Radiocirugía Robótica)

Licitación

“La licitación es por un año renovable a tres años más. Por eso los pacientes desde noviembre de 2023 y durante los próximos cuatro años, podrán estar tranquilos de que recibirán el mejor tratamiento”, indicó Rojas.

También el gerente externó que para esta licitación, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realizó esfuerzo para sacar y definir un presupuesto anual que cubre todas las radiocirugías que necesite el hospital en el año.

“Esta adjudicación permite que los pacientes tengan el tratamiento en menor tiempo. Todo el proceso administrativo de las licitaciones individuales que se realizaba anteriormente se elimina”, explicó.

“Ante esto, todas las radiocirugías que requiera el Hospital México las va a poder solicitar directamente, sin realizar trámites administrativos extenuantes”, agregó el médico.

Para el proceso de solicitud de tratamientos de radiocirugía robótica, lo primero que se realiza es una evaluación de cada paciente por parte de los especialistas del hospital.

Los pacientes que los médicos consideren que sí requieren radioterapia o radiocirugía robótica serán referidos al Servicio de Radioterapia del Hospital México, donde un comité analiza todos los casos y define los candidatos.

Si se  aprueba el tratamiento, los encargados prometen asignar la cita en menos de una semana para que sea tratado en el centro ubicado en La Uruca.