Todo Política

33 diputados del PLN, PUSC, PLP y Frente Amplio aprueban informe que señala el uso de estructura paralela en la campaña de Chaves

Con los votos de los diputados del PLN, PUSC, Frente Amplio y Liberal Progresista la Asamblea Legislativa aprobó el informe…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
33 diputados del PLN, PUSC, PLP y Frente Amplio aprueban informe que señala el uso de estructura paralela en la campaña de Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con los votos de los diputados del PLN, PUSC, Frente Amplio y Liberal Progresista la Asamblea Legislativa aprobó el informe de mayoría de la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos que determinó que Progreso Social Democrático utilizó el fideicomiso “Costa Rica Próspera” como estructura paralela para financiar la campaña de Rodrigo Chaves.

En total 33 legisladores votaron a favor del informe. El oficialismo y Nueva República -14 diputados- lo votaron en contra. Ambos presentaron informes de minoría.

Pilar Cisneros consideró que la comisión se convirtió en un circo politiquero que no aportó nada para mejorar el proceso electoral costarricense.

Tras una discusión de más de tres horas a través de un debate reglado, se llegó fin a una investigación que inició en setiembre de 2022.

Luz Mary Alpízar, presidenta de Progreso, decidió retirarse de la sesión debido a su involucramiento con la agrupación política.

Diputados del PLN y el Frente Amplio hicieron al Directorio la excitativa sobre el posible conflicto de intereses en el voto de los diputados Pilar Cisneros, Manuel Morales y Paola Nájera, considerando que no podían hacerlo debido a su mención en el informe.

Sin embargo, Rodrigo Arias señaló que dentro de sus atribuciones no está limitar el derecho del legislador.

La sesión tuvo momentos álgidos, principalmente entre el diputado David Segura con varios legisladores del PLN, luego de que la emprendiera contra el informe y contra el excandidato José María Figueres.

El informe será remitido al Ministerio Público para lo que corresponda dentro de la investigación que ya lleva sobre el tema y “caiga todo el peso de la ley”, indicó Dinorah Barquero, quien fue la presidenta de la comisión.

OBSERVE MÁS: Comisión legislativa concluye que fideicomiso “Costa Rica Próspera” pagó gastos de campaña con Rodrigo Chaves como “autor intelectual”

Las conclusiones

La conclusión principal del órgano legislativo es que el fideicomiso sí pagó gastos de la campaña electoral, los cuales no estaban reportados ante el Tribunal Supremo de Elecciones, por lo que aseguran que sí constituyó en una estructura paralela, lo que genera un delito electoral.

Además, hicieron responsable al presidente Rodrigo Chaves del manejo total de esa figura financiera.

“Rodrigo Chaves Robles fue actor intelectual, partícipe y tomador de decisiones en todos los alcances del Fideicomiso Costa Rica Próspera como una fuente ilegal de financiamiento de su Campaña”, dice el informe, que contiene un total de 392 páginas.

“El señor Rodrigo Chaves Robles es la figura que une los diferentes participes del fideicomiso en todas las facetas e instancias”, añade el documento.

Según concluyeron los diputados, con los dineros aportados al fideicomiso se pagó al personal del call center que trabajó en el partido, así como el alquiler de Casa Progreso, pago de viáticos y servicios profesionales a candidatos, hoy los actuales diputados Manuel Morales y Paola Nájera.

Otro de los temas que se concluyen en el informe es la utilización de dos centros físicos más para la campaña que no se reportaron ante el Tribunal Supremo de Elecciones, lo que implica un delito electoral, al considerarse estructuras paralelas.

“Se comprobó que la campaña del entonces candidato Rodrigo Chaves Robles, utilizó dos centros físicos paralelos de campaña, no reportados ante el Tribunal Supremo de Elecciones; con bienes, colaboradores asalariados, equipo informático y de comunicación”, dice el texto.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros llama “circo politiquero” a la comisión que concluyó sobre uso de estructura paralela en campaña de Chaves

Salto al vacío

La comisión también investigó lo referente al video “Salto al Vacío” que se filtró en la campaña de Liberación Nacional y que finalmente no salió a la luz de manera oficial como publicidad de campaña.

Los diputados concluyeron que el señor Moisés Fachler Grunspan pagó mediante la sociedad Profeso S.A un monto de $9.875.00 a la sociedad El Drim Tim S.A, para la producción de un video, que sería para promover la venta de un inmueble; sin embargo, se utilizó para la promoción que nunca salió.

“El video “el salto al vacio” no se reportó al Tribunal Supremo de Elecciones como donación en especie o similar. Al no ser reportado constituye una acción que en apariencia no se adecua al ordenamiento jurídico, siendo materia que debe ser atendida por el TSE”, dice el informe.