• Visión País

354 animales silvestres fueron decomisados en el primer semestre del 2019

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El incremento en el trasiego y comercio de animales en Costa Rica preocupa al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), tan solo en el primer semestre de este año se registraron 354 animales decomisados.

Los datos se desprenden de los registros del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Y el caso más reciente se reportó el sábado 6 de abril cuando el Sinac recuperó dos pichones de lapas rojas en Palmar Norte.

“La fauna silvestre es un bien de dominio público. Esto quiere decir que es de todos los costarricenses. Es por esta razón que, para la actual Administración, los temas relacionados a la vida silvestre son prioritarios, en especial los temas relacionados al trasiego y venta ilegal de animales silvestres”, comentó a El Observador Angie Sánchez, coordinadora de Vida Silvestre del Sinac.

Según el Informe Anual de Estadísticas SEMEC, en el 2018 se registraron alrededor de 800 casos de animales silvestres decomisados.

Fuerza Pública de Osa y funcionarios del MINAE decomisaron dos pichones de lapa roja a un conductor en Palmar Norte de Osa. Fotografía tomada del Sinac.

Costa Rica es reconocida a nivel mundial por albergar más del 5% de la biodiversidad del planeta y Sánchez asegura que el MINAE-SINAC tiene la responsabilidad de “promover la conservación y uso sostenible de la vida silvestre; al mismo tiempo, se asegura el bienestar de las presentes y futuras generaciones”.

En calidad de mascotas

De acuerdo a los datos suministrados por el Minae a El Observador, dentro de las especies decomisadas destacan mamíferos como los tepezcuintles, peces y aves. Empero, Sánchez indicó que también existen reportes de venados y monos.

“Principalmente se decomisan animales silvestres usados como mascotas, especialmente aves como pericos, loras, guacamayas, setilleros, aguios y jilgueros”, aseveró la coordinadora.

El tráfico de vida silvestre es una de las causas de la pérdida de la biodiversidad a nivel mundial y Costa Rica no escapa de esta problemática.

“Nuestro país es un estudio de caso a nivel internacional por el tráfico de la vida silvestre por abastecer destinos como: Norteamérica, Europa y Asia. Debemos recordar que el tráfico de vida silvestre es el negocio más lucrativo después del tráfico de drogas y armas”, informó Sánchez.

Actividad ilegal

De acuerdo con la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, el artículo 93 estipula que la caza y trasiego de vida silvestre es un delito con penas que oscilan de 1 a 3 años de cárcel, o multas de 10 a treinta 30 salarios base.

Actualmente, existe un Convenio entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo para la atención de delitos ambientales. Esto significa que la Unidad Ambiental de la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) puede desarrollar operativos en conjunto con el MINAE.

Una vez que los animales son decomisados, se trasladan a centros de recate donde se valora su condición y estado de salud. Lo valora un veterinario o personal calificado.

Por último, Sánchez aseguró que si el animal no está domesticado “se libera y si no está en condiciones de ser liberado se lleva a un sitio de manejo donde pasará el resto de su vida”.

Debido a que las actividades como la caza y el trasiego de la vida silvestre es una actividad ilegal, las autoridades hacen un llamado a la población para que no incurra en este delito.

Recomendaciones

Ante la situación de caza y comercio ilegal de animales silvestres, el Sinac hace las siguientes recomendaciones:

  • No comprar animales silvestres. Tenerlos como mascotas puede causarles estrés y sufrimiento.
  • Recordar que el negocio se acaba si se acaba la demanda.
  • Denunciar en caso de tener conocimiento de actividades relacionadas al tráfico de vida silvestre.

La línea telefónica del OIJ para denunciar el trasiego y comercio de animales silvestres es confidencial: 800-8000-645.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

María Fernanda Figueroa: la luchadora del gol que quiere inspirar a las niñas a jugar fútbol

Un vivo ejemplo de lucha y superación. Esa es María Fernanda Figueroa, campeona goleadora del fútbol femenino, y una...

¿Cómo es ser fotógrafo para National Geographic?

Sergio Izquierdo ha podido sentir la tierra de todos los continentes; ha podido conocer de cerca a las criaturas...

El histórico Alianza Lima desciende a la segunda divisón del fútbol peruano

Alianza Lima, uno de los clubs de fútbol más populares y antiguos de Perú, descendió a la segunda división...

Qué es la “deuda de tiempo” y por qué, para salir de ella, primero debe pagarse uno mismo

Si le hubiéramos pedido una entrevista a James Clear es probable que hubiera declinado amablemente la invitación. El autor del...

Aguinaldo: Así se estimará para los 80.000 trabajadores suspendidos y 164.000 con jornada reducida

El aguinaldo será menor este año para los 80.000 trabajadores que tuvieron su contrato suspendido y los 164.000 a...

Nueva derrota aleja al Real Madrid de los primeros puestos en liga española

El Real Madrid sufrió un resbalón importante en la 11ª jornada de la Liga española al perder este sábado...

Recomendadas

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Nov 29 2020 04:52:55 GMT-0600 (Central Standard Time)