• Retina Económica

370 mil personas jurídicas deberán completar registro de accionistas a partir del próximo domingo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

A partir del próximo domingo 1º de setiembre, unas 370 mil personas jurídicas deberán completar el Registro de transparencia y beneficiarios finales del Banco Central de Costa Rica.

Esa institución, así como el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), informaron este lunes que están preparados para dar inicio al proceso obligatorio contemplado en la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal.

Este es un proceso que debe completar cada representante legal de las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, empresas individuales de responsabilidad limitada, entre otras.

Dicho registro servirá como un repositorio, en el que las personas jurídicas deben incluir a todos sus accionistas o beneficiarios.

Límites y castigos

Para ello, las cédulas jurídicas que terminan en 0 y 1 deberán completar el registro a mas tardar el 30 de setiembre de 2019.

Las que finalicen en 2 y 3, deberán hacerlo en octubre; 4 y 5, en noviembre; 6 y 7, en diciembre; y 8 y 9 en enero de 2020.

De lo contrario, estas se exponen a multas que van desde ¢1,3 millones hasta lo ¢43 millones. También se prevén castigos como la imposibilidad de emitir certificaciones de personaría y similares del Registro Nacional e imposibilidad de inscripción de documentos presentados a esa entidad, de acuerdo con el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta.

Aquellas que estén inactivas deberán darse de baja (desinscribirse). De no hacerlo, serán sancionadas con las mismas multas.

Trámite electrónico

Para completar el proceso, los representantes legales de las personas jurídicas deben contar con su firma digital.

Sin embargo, el gerente del Banco Central, Eduardo Prado, estimó que a este lunes, sólo un 20% de los apoderados cuentan con dicha herramienta.

Ante ello, el funcionario recordó que existen 50 entidades financieras en el país para solicitar la firma digital.

El procedimiento de registro estará disponible los 365 días del año en la dirección Central Directo.

Mejora en evaluaciones

El director del Instituto sobre Drogas, Guillermo Araya, destacó que la importancia de la implementación del registro en el tanto que Costa Rica será evaluado en 2020 por el Grupo de Acción Financiera Internacional.

“Nuestro reto y nuestra meta es sobrellevar y aumentar las calificaciones en cumplimiento. Este fue precisamente un tema de los que más se nos resaltó por un tema de incumplimiento en la evaluación que se le hizo al país en el 2015. Todos estos años se ha hecho un esfuerzo para cumplir el estándar.

“Sólo tenemos el próximo año para poder demostrar lo que es eficiencia sobre el adecuado uso y la importancia de tener esta herramienta que viene a fortalecer la imagen en ese debilitamiento que nos habían denunciado cuatro años atrás”, explicó el jerarca.

Tanto Acosta como Prado destacaron que el Banco Central consiguió certificaciones para garantizar la confiabilidad, seguridad y trazabilidad de la información del registro de accionistas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados envían caso de tobilleras a Fiscalía y piden licitación internacional

Diputados de diversas fracciones levantaron su voz en contra de la decisión del Ministerio de Justicia de...

Industriales respaldan a directores de Procomer que hicieron teletrabajo desde Costa Rica con salario que reconoce vivir en el exterior

La decisión de dos directores en el exterior, de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), de hacer...

Qué puede pasar con 6 de las principales batallas legales que enfrenta Trump

A partir del 19 de enero, cuando el Senado de Estados Unidos reanude sus sesiones, Donald Trump podrá ser...

El perdurable legado de Angela Merkel, la poderosa líder de Europa que prepara su salida tras casi 16 años gobernando Alemania

Camilla Veras Mota. BBC News Brasil, Sao Paulo "Querida Merkel, eres la primera mujer elegida para ser jefa de gobierno en...

Sismo de 6,4 grados sacudió Argentina y Chile este lunes

Un terremoto de 6,4 grados sacudió la provincia argentina de San Juan, la cual se ubica al...

“Costa Rica nos lleva años por delante”: Panamá cuestiona sus procesos de compra de vacunas y congeladores

En Panamá son cada vez más las voces que cuestionan los procesos internos de compra de vacunas y congeladores...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 00:27:01 GMT-0600 (Central Standard Time)