Visión País

42 bomberos forestales salieron de Costa Rica hacia Canadá para combatir incendios

Una cuadrilla de 42 bomberos forestales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) salió este martes con rumbo a…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
42 bomberos forestales salieron de Costa Rica hacia Canadá para combatir incendios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una cuadrilla de 42 bomberos forestales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) salió este martes con rumbo a Canadá.

Ante la crisis de incendios forestales que golpea a a ese país -y con efectos colaterales en Estados Unidos-, solicitaron a Costa Rica ayuda internacional.

A través del Comité Asesor Técnico de Asistencia Internacional (CATAI), se coordinó con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ministerio de Ambiente y Relaciones Exteriores.

Según el canciller, Arnoldo André, la estancia se extenderá por “varias semanas”. El equipo estará destacado en la provincia de Alberta, la más afectada hasta ahora.

Canadá facilitó un avión que llegó hasta el aeropuerto Juan Santamaría, procedente de Chile, con otro grupo de bomberos, y que completó el viaje a Norteamérica.

La embajadora canadiense en San José, Elizabeth Williams, agradeció la cooperación como parte de los vínculos entre ambos países.

“La situación en Canadá es muy difícil. En estos días hay mucho humo y el aire es muy sucio”, narró.

Casi 28.700 kilómetros cuadrados han ardido desde principios de año. Esto es muy por encima de las medias anteriores, ya que Canadá se calienta más rápido que el resto del mundo debido al cambio climático.

Un país golpeado por las llamas

Las autoridades ambientales de Canadá contabilizan 416 incendios activos, 203 están clasificados como fuera de control.

“El fuego está tan fuera de control que algunas cuadrillas forestales han tenido que retroceder”. Así de enfático fue Luc Mercier, jefe administrativo del condado de Yellowhead, donde se encuentra Edson. “No pueden luchar contra este incendio”.

En la Columbia Británica, la ciudad de Tumbler Ridge, de 2.400 habitantes, fue evacuada en su mayor parte al acercarse el fuego a unos kilómetros de la ciudad.

En el este de Canadá, el ministro de Seguridad Pública de Quebec, Francois Bonnardel, dijo el sábado por la mañana que la situación en el centro y noroeste de la provincia seguía siendo difícil, con varias localidades amenazadas.

Los incendios en el noreste de Quebec fueron considerados “estables”.

Unas 14.000 personas están bajo órdenes de evacuación en la provincia, y Bonnardel declaró que “no hemos ganado la batalla todavía”.

Con información de AFP