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45 empresas ubicadas en El Coyol de Alajuela urgen construcción de importantes obras viales en la zona

Unas 45 empresas ubicadas en El Coyol de Alajuela, que generan más de 40.000 empleos directos, demandaron la pronta construcción…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
45 empresas ubicadas en El Coyol de Alajuela urgen construcción de importantes obras viales en la zona
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Unas 45 empresas ubicadas en El Coyol de Alajuela, que generan más de 40.000 empleos directos, demandaron la pronta construcción del llamado Intercambio Coyol.

Este intercambio forma parte del Programa de Obras Impostergables (OBIS) y los trabajos a realizar corresponden a la ampliación de la actual rotonda en la zona.

Estos trabajos darán una mejora funcional y operacional en la zona mediante la modernización de las rampas y mejoras en la ruta 1.

También dará fluidez a los carriles de aceleración y desaceleración, indicó Rogelio Montagne, vocero de las empresas de la Alianza El Coyol.

Aunque los estudios y el anteproyecto están al 100%, la construcción aún no inicia. Esto debido a que la Contraloría General de la República solicitó ciertas condiciones para que el Fideicomiso Ruta 1 pueda continuar con la ejecución del Programa las OBIS.

En este caso específico, el ente contralor pidió que el MOPT-Conavi apruebe el anteproyecto (cantidad y dimensiones de los carriles y espaldones).

Esto por cuanto considera que existe el riesgo de que puedan existir discrepancias entre el diseño final de la OBIS y el diseño final del Proyecto Integral.

Proyecto fundamental

Montagne comentó que se trata de un proyecto que es fundamental para una región altamente densa en materia de tránsito.

Esto porque allí se ubican varios parques de zonas francas, centros de distribución de importantes cadenas de retail y grandes empresas nacionales y multinacionales.

“El Coyol de Alajuela está catalogado como el centro logístico más importante del país, que genera un importante impacto económico y social, a las comunidades cercanas y al país en general”, indicó Montagne.

De hecho se estima que cerca del 40% de las exportaciones de zonas francas del país corresponden a este núcleo empresarial en El Coyol.

Desde el 2019, las empresas de la Alianza El Coyol propusieron la necesidad de encontrar una solución a las presas de hasta 45 minutos, que se generan al ingreso y salida de la rotonda del Coyol.

Año tras año se limita más la capacidad de tránsito en este lugar y en la vía que conecta la ruta 1 con la 27, agregó el vocero.

La obra Intercambio Coyol está incluida dentro del Fideicomiso Corredor Vial San José-San Ramón, como parte del programa de 20 Obras Impostergables (OBI) y contempla una  inversión aproximada de $14 millones.