Visión País

48.000 personas ya pidieron subsidios al Gobierno por crisis de COVID-19

Aunque la página colapsó en varias ocasiones por alta visitación, 48.808 personas ya lograron completar su solicitud de “Bono Proteger”…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
48.000 personas ya pidieron subsidios al Gobierno por crisis de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque la página colapsó en varias ocasiones por alta visitación, 48.808 personas ya lograron completar su solicitud de “Bono Proteger” que les permita paliar la crisis económica productor de la pandemia del COVID-19.

El mecanismo se activó el jueves al medio día y pretende dar subsidios de entre ¢67.500 y ¢125.000 por los próximos tres meses a las personas del sector privado que hayan sido despedidas o se les hayan aplicado los mecanismos de suspensión de contrato o rebajo de jornada.

OBSERVE MÁS ¡Salga de dudas! 5 preguntas sobre cómo pedir un subsidio por crisis del coronavirus

También podrán acceder al beneficio los trabajadores independientes e informales cuyos ingresos hayan caído producto del bache económico.

Del total del visitas, un 54% fueron hombres y un 46% mujeres. Los ingresos se hicieron en un 87% por vía celular, un 12% en computadora y un 1% a través de una Tablet.

La petición del bono es completamente virtual (MTSS)

Autoridades reconocen problemas con la plataforma

Según los registros oficiales el sitio web -única vía para pedir el auxilio-, hubo 1.726.953 de accesos, lo que provocó atrasos en su funcionamiento.

“A partir del lanzamiento del sitio web tuvimos un ingreso realmente fuerte de personas que querían llenar el formulario para optar por el Bono Proteger. A esta hora tenemos más de 48 mil solicitudes que están siendo analizadas por el sistema y el equipo de trabajo”, notificó la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte.

Las primeras notificaciones se estarán haciendo entre lunes y el martes.

A la espera de recursos

Los bonos “Proteger” cuentan por el momento con ¢21.000 millones asignados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Para ampliar su cobertura se espera la aprobación de un presupuesto extraordinario que el Gobierno entregó, de manera tardía a los diputados, esta semana.

Si se aprueba, la inyección de recursos podría ascender a los ¢225.000 millones.

La Ministra de Planificación, Pilar Garrido y el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, presentaron el miércoles el plan de gastos que permitiría financiar los planes de ayuda (Presidencia)