Destacado

5 claves para entender el caso de denuncia por acoso sexual contra Chaves en el Banco Mundial

Rodrigo Chaves Robles, aspirante presidencial por el Parido Progreso Social Democrático (PSD), fue denunciado por dos mujeres jóvenes del Banco Mundial…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
5 claves para entender el caso de denuncia por acoso sexual contra Chaves en el Banco Mundial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rodrigo Chaves Robles, aspirante presidencial por el Parido Progreso Social Democrático (PSD), fue denunciado por dos mujeres jóvenes del Banco Mundial por acoso sexual y fue sancionado por conducta inapropiada de carácter sexual.

Todo esto consta en la resolución 649 del Tribunal Administrativo del Banco, ventilada desde mediados del 2021 y donde a Chaves se le identificó como Mr. C.

Estas son 5 claves para entender el caso.

1. Las denuncias por acoso sexual

El expediente del Banco Mundial identifica a las denunciantes como FX y FY y muestra de ambas un perfil similar.

La primera tenía 22 años en 2009, cuando ingresó al Banco para tener su primera experiencia laboral como economista. 

Según su narración de hechos, las conductas indebidas empezaron a las pocas semanas. Estas incluían desde invitaciones a cenar hasta lanzar objetos al suelo para que ella los recogiera, pasando por ofrecimientos de vacaciones e insistencia en darle besos.

También describió que Chaves le hizo alusión a tener una orgía “con seis animales diferentes” o una aventura con un hombre casado.

OBSERVE MÁS: “Riesgos para moral del personal” frenaron nombramiento de Rodrigo Chaves como jefe del Banco Mundial en Brasil

La segunda denunciante, por su parte, llegó con 24 años a laborar como consultora del Bancos entre 2011 y 2013.

En su caso, la denuncia versó sobre comentarios que recibía de su aspecto físico y preguntas de su intimidad personal. Al respecto, el informe menciona que las prácticas denunciadas en Chaves eran “bien conocidas”.

2. La sanción que se le aplicó

En octubre del 2019, la Vicepresidencia de Recursos Humanos del Banco Mundial validó la investigación del Departamento de Ética y sancionó a Chaves por conductas sexuales indebidas.

Al economista, entonces a cargo de las operaciones del Banco en Indonesia y Timor, se le impusieron como sanciones:

  • Rebaja del puesto
  • Inelegibilidad para ascensos durante 3 años
  • Prohibición de aumentos salariales por 3 años
  • Censura por escrito que constara en su expediente

Cuando el caso escaló al Tribunal Administrativo, se ordenó además restringir la entrada del Chaves al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI), de manera que se proteja a las denunciantes.

3. Lo que dijo el Banco Mundial

El Departamento de Ética declaró que con base en la revisión de los hechos de este caso, determinó que durante el período comprendido entre 2008 y 2013 Chaves habría incurrido en:

  • miradas lascivas con regularidad;
  • Repetido cumplidos y comentarios no deseados sobre la apariencia física;
  • Insinuaciones sexuales repetidas no deseadas;
  • Repetidos comentarios y preguntas no deseados sobre relaciones personales;
  • Invitaciones sociales no deseadas (por ejemplo, solicitudes repetidas de café, bebidas y / o almuerzo o cena)

Concluyó además que su comportamiento fue “indeseado, de naturaleza sexual e incómodo hasta tal punto de haber generado un ambiente de trabajo hostil”.

OBSERVE MÁS: Exdirectora del Banco Mundial no actuó en denuncias de acoso sexual contra Rodrigo Chaves, dice Wall Street Journal

En el Informe Final, el departamento de ética del Banco Mundial indicó que “varios testigos expresaron temor a represalias o renuencia a cooperar en la investigación.

En la investigación se cita como atenuantes, que Chaves estuvo dispuesto a colaborar en la investigación y pidió disculpas si sus acciones incomodaron a alguna persona.

Aunque la sanción final fue por conducta sexual indebida varios intervinientes del proceso, incluyendo a las denunciantes, el departamento de ética del Banco, la Asociación de Personal y hasta la actual vicepresidenta de Recursos Humanos, cuestionaron que los hechos denunciados en contra de Chaves no se calificaran como un caso de acoso sexual.

El Banco Mundial debió pagar los gastos legales de las denunciantes de Chaves, lo cual ascendió a $64,838 (Cortesía)

4. Chaves vuelve a Costa Rica

Según muestra el mismo expediente, Chaves optó por la salida del Banco Mundial en noviembre del 2019.

Al mismo tiempo, el presidente Carlos Alvarado no confirmaba como Ministro de Hacienda, destacándole su trayectoria internacional.

En los siguientes seis meses Chaves ocupó el cargo y desde ahí lideró iniciativas polémicas como proponer el levantamiento del secreto bancario, aumentos de impuestos o un gravámen adicional para los salarios mayores al medio millón de colones.

En mayo del 2020 fue parte de una salida de ministros.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves impulsó levantar el secreto bancario cuando era ministro, como candidato lo reiteró

De ahí pasó a espacios políticos que comenzaron a promover su candidatura presidencial en varios partidos incluyendo al Republicano Social Cristiano y otros minoritarios, hasta que finalmente confirmó su apuesta por Progreso Social Democrático.

Sobre los cuestionamientos que ya acarreaba Chaves el presidente Alvarado dijo no estar enterado al darle la plataforma de ministro. Según ha señalado, el currículum llegó por medio de la Ministra de Planificación, Pilar Garrido.

5. Lo que dice el Candidato Presidencial

En diversas ocasiones Chaves ha insistido en que su caso no versó sobre “acoso sexual”.

Al respecto ha insistió en que no hubo “tocamientos” y cuestionó el tiempo que duraron las denunciantes en poner la queja.

OBSERVE MÁS: Banco Mundial admitió que acciones de Chaves pudieron configurar caso de acoso sexual pero lo sancionó por conducta inapropiada

Según agregó, el Banco incluso le premió su labor con las mujeres con un premio, el cual le dieron en el 2010 -momento en que supuestamente ocurrieron los hechos denunciados-.

Él ha agregado que varios de sus comentarios fueron “chistes” y que habrían mediado las diferencias culturales.

Chaves ocupó en los últimos años la dirección del Banco Mundial en Indonesia y aunque estuvo a punto de ser nombrado en Brasil las quejas por sus supuestos antecedentes hicieron que la institución diera marcha atrás. (Ministiero Kementerian Ketenagakerjaan de Indonesia)