Portada

50 niños fueron hospitalizados por ataque de perros en 2021, la cifra más alta de últimos 17 años

El 2021 cerró con el número de hospitalizaciones más alta de los últimos 17 años, 50 menores quedaron gravemente heridos,…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
50 niños fueron hospitalizados por ataque de perros en 2021, la cifra más alta de últimos 17 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 2021 cerró con el número de hospitalizaciones más alta de los últimos 17 años, 50 menores quedaron gravemente heridos, según datos del Hospital Nacional de Niños (HNN).

“Con la pandemia los niños permanecen más tiempo en los hogares y esto lamentablemente se traduce es un incremento en incidentes como mordeduras de perros”, explicó la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital.

“Hay que valorar que solo se hospitaliza los casos graves, se reciben muchísimos casos más a nivel nacional y definitivamente se relaciona a la tenencia inadecuada de los animales”, agregó.

La población infantil que se ve más afectada son  los menores de 1-4 años. Los ataques provienen de todo tipo de razas.

“Recuerdo el caso de un bebé que se acercó a tocar la cara del perro, un animal de raza grande, y este lo mordió en el cuello, fue una situación terrible, un daño muy grande que no le costo la vida, pero si años de cirugías y terapias”, agregó Arguedas.

Perros incomprendidos

A mayo de este 2022 las cifras del Sistema Nacional de Salud Animal (Senasa), registran 179 ataques de perros a humanos, anualmente esas cifras suben hasta más de 400.

“La mordedura siempre va a estar ligada a el enojo; los tutores responsables de perros deben interesarse por averiguar sobre las necesidades que tiene el animal, comprender lo que expresan con su cuerpo y saber que tienen emociones”, explicó la doctora Iliana Cespedes, Coordinadora del Programa de Bienestar Animal de Pequeñas Especies.

“A nivel científico se ha logrado comprobar que los perros sufren cambios de conducta por causas como la violencia, el abandono y también son más sensibles a cambios”, agregó la veterinaria.

Las principales causas de ataque de perros a humanos se dan por:

  • Irrespeto del espacio personal del animal
  • Niños pequeños que interactúan con el animal en negligencia parental, no están pendientes.
  • Mordeduras porque metieron la mano en la comida.
  • El perro permanece amarrado y se le acercan.
  • Intentando quitarle algún juguete.

(Archivo/El Observador)

Animales rehabilitados

Desde el SENASA cuando se deben retirar animales tratan de rehabilitarlos, con medicamentos, ejercicios, cambio de ambiente, y en casos excepcionales se aplica eutanasia.

“Al igual que los humanos hay animalitos que llegan en muy mal estado y a pesar de los esfuerzos no se logra sacar adelante, son en esos casos extremos que se aplica una eutanasia”, lamentó la funcionaria.

“Hacer eso le corresponde al Senasa porque se nos obliga, debido a la irresponsabilidad de las personas que tuvieron ese animal en pésimo estado”, sentenció.

Denuncias que ha atendido Senasa en este 2022:

  • Acumuladores de animales 38 casos
  • Personas que no recogen cacas de la calle 38 denuncias
  • Tenencia irresponsable (amarrados, espacio inadecuado) 1.004 casos
  • Criaderos de animales (perros y gatos) 69 denuncias
  • Venta ilegal (perros y gatos) 9 casos

Si se llega a demostrar negligencia con la tenencia de un animal el SENASA puede realizar sanciones administrativas, en el caso de crueldad animal se realizan denuncias ante la fiscalía correspondiente.

(Archivo/El Observador)