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6 de cada 10 estudiantes finalizaron el colegio en 2021 con apenas nivel más básico de inglés

Prácticamente seis de cada diez estudiantes (un 57%) que culminaron el colegio en 2021, tienen apenas el nivel más básico…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
6 de cada 10 estudiantes finalizaron el colegio en 2021 con apenas nivel más básico de inglés
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Prácticamente seis de cada diez estudiantes (un 57%) que culminaron el colegio en 2021, tienen apenas el nivel más básico de inglés.

De acuerdo con el marco común europeo, se posicionan en la banda A2 que les permite una base en el idioma y poder comunicar necesidades básicas.

Los datos fueron revelados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) donde defienden que hubo una reducción porque en 2019 los estudiantes con A2 eran el 70%.

Los resultados se obtuvieron de la evaluación de 71.000 estudiantes de último año de la educación diversificada en la prueba de dominio lingüístico, requisito necesario para graduarse de secundaria.

La prueba es tanto oral como escrita y se realizó en dos etapas, una del 4 al 29 de octubre y la segunda del 15 al 30 de noviembre.

Con respecto al nivel A1 (también es un nivel básico pero de principiantes) hay un 7% de estudiantes en esta banda. En tanto, en B1 y B2 hay 22% y 12% respectivamente.

Este último grupo corresponde a usuarios independientes con capacidad de comunicarse con hablantes nativos.

Finalmente, hay un 2% con nivel C1 es decir, competentes en el idioma y con capacidad de habla, escritura y escucha en el idioma.

Mejora en pandemia

Manuel Rojas, asesor del despacho académico del MEP, reconoció que pese a los resultados hay una mejora significativa con respecto de la medición del 2019.

Resaltó que en pandemia cuando los estudiantes han estado recibiendo la mayoría de lecciones desde sus casas, los porcentajes aumentaron para bien.

"A pesar de las dificultades, vemos avance y se debe al cambio de mediación por evaluación ejemplo sencillo, antes estudiaban para prueba de bachillerato, el tiempo (de clases) era para eso, no para hablar ni comunicarse", aseguró.

Rojas se centra en las bandas B1 y B2 que en 2019 reunían a 29,3% de los estudiantes con ese nivel pero en 2021 aumentó a 34%.

El perfil de salida del programa de inglés en educación pública es B2 por lo tanto, el 2% que se coloca en el nivel C1 "es ganancia", según el asesor.

También defendió que aunque, si bien una amplia mayoría se sitúa en la banda A2, son estudiantes listos para pasar al B1.

Rojas recordó que por semana, los estudiantes están recibiendo tres o cinco lecciones de inglés.

Apuntó a que esta es la primera generación graduada desde que se pusieron en ejecución los nuevos planes de este idioma en 2017 aunque, será hasta el 2030 cuando esté la primera generación que inició el plan desde etapa escolar.

Por lo tanto, año con año esperan una mejoría a tal punto que en 2040, el 100% de alumnos se sitúe en B2 y C1 pues habrán iniciado con el idioma desde preescolar, indicó.

Diferencias entre público-público y público-privado

La evaluación también evidenció diferencias entre colegios académicos y nocturnos en comparación con colegios experimentales bilingües y Colegios Técnicos Profesionales (CTP).

Los dos primeros tienen niveles más bajos de inglés y los otros dos, mejores resultados en este idioma.

Por ejemplo, un 33% de estudiantes de experimentales bilingües se sitúa en B1, un 39% en B2 y 9% en C1. En A2, solo un 19% y no hay ninguno en A1.

En los CTP, un 2,6% tiene A1, 46% está en A2, 33% en B1, 17% en B2 y 1,4% en C1.

Con respecto a los académicos, un 9% está en A1, 66% en A2, 18% en B1, 6% en B2 y un 0,5% en C1.

En los nocturnos, el 87% están en bandas A1 y A2, y el 13% restante en B1 y B2. No hay ninguno en C1.

Finalmente, en los colegios privados se refleja una diferencia con respecto a los públicos porque un 18% está en C1.

Un 10% está en A2 y la mayoría (el 72%) está en B1 y B2. No hay ninguno en A1.

Rojas apuntó a que con el regreso de la presencialidad y familiarización con la prueba, también se podrá continuar con las mejorar.

"Vamos a usar inteligencia artificial para que se evalúen de forma oral porque es toda una evaluación, todos los cambios van a modificar la forma en que se dan las clases de inglés", informó.

Con respecto a los profesores, actualmente tienen requisito de certificación internacional para optar por trabajos en el sistema público.

Deben contar con conocimiento tal que los sitúe en las bandas B2 o C1. Se pretenden realizar apoyos a estos docentes y capacitaciones para su actualización educativa.

Aquí puede observar los resultados completos: Resultados pruebas Inglés