• Retina Económica

600 empresas costarricenses buscan exportar sus productos en rueda de negociaciones BTM

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Buyers Trade Mission (BTM) reunió este miércoles a casi 600 pequeñas y medianas empresas (Pymes) costarricenses, que mantendrán durante dos días citas de negocios con compradores internacionales. 

Las compañías pretenden convencer a las delegaciones internacionales de invertir en sus productos, y así internacionalizar sus actividades. El BTM se lleva a cabo en el Centro Nacional de Convenciones en Heredia este miércoles y jueves. 

En la actividad participan 300 delegaciones de compradores de 40 países, como Japón, Rusia, Portugal, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos. Dentro de los compradores también se encuentran empresas nacionales. 

De las empresas que buscan un oportunidad para expandir sus negocios, el 85% corresponden a pymes. Alrededor de 200 participan por primera vez en el BTM e incluso nunca han exportado. 

El BTM es organizado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Es la principal feria nacional que reúne a empresas agrícolas, de la industria alimentaria y la industria especializada.

OBSERVE MÁS: Carreteras, vivienda y ayuda a PYMES: las promesas que el Gobierno llevó a Limón

Citas de negocios 

De manera simultánea, decenas de compradores y representantes de empresas costarricenses mantienen reuniones de negocios. (Paula Umaña/El Observador)

 

Durante este miércoles y jueves, las 600 empresas deben presentar sus productos e intentar consolidar el interés de los potenciales inversionistas. 

Uno de los comerciantes interesados en exportar es Marcos Torres, de la empresa Natural Sins. Trabaja en la industria alimentaria con productos como frutas y vegetales deshidratados, piña y mango. 

“Tenemos cita con países como Perú, Francia, Israel, México y otros. La expectativa nuestra es poder convocar alguno de nuestros productos en esos mercados”, dijo Torres. 

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior (Comex), señaló que actividades como el BTM fortalecen el modelo exportador del país. 

“El BTM acerca a los compradores de nuestros productos a Costa Rica, para que los exportadores puedan tener acceso a más mercados”, dijo Jiménez.

La macrorueda de negocios es la más grande de la región y se realiza una vez al año. Cada una de las citas de negocios dura hasta 25 minutos; y se planean previamente al evento, según el perfil de las empresas y los compradores. 

Pedro Beirute, gerente general de Procomer, dijo que más allá de generar transacciones entre los actores, el BTM impulsa una relación de largo plazo con los países participantes. El objetivo es continuar exportando los más de 4.000 productos destinados a mercados internacionales.

Otra de las empresas oferentes es Oro Verde Agroindustrial, que mantiene sus operaciones en San Mateo de Alajuela y tiene el objetivo de exportar a Panamá y Nicaragua.  

Su propietaria, Oriana Víquez, aseguró que apuntan a estos países porque aún no están preparados para mercados más grandes.

Oferta exportable

Adriana Casillas y Paulina Gómez son dos empresarias mexicanas que representan a la empresa Fénix Forestal en el BTM. Ambas han enfocado sus reuniones de negocios en las ofertas maderables, negocio que desarrollan desde hace 30 años. 

Aunque aún no mantienen relaciones comerciales con empresas costarricenses, aseguraron que las posibilidades de concretar negocios en el país son altas. 

“Venimos principalmente por la teca, Costa Rica tiene buena plantación. Nos mostraron la oferta y nos surgió el interés de venir (…) ya hicimos compromisos de ambas partes para obtener información para compra”, explicó Gómez. 

Aseguró que el mayor atractivo fue la calidad de la oferta exportable. 

La representante de la empresa costarricense Paradise Ingredients S.A., Andrea Fitoria, aseguró que lo que más buscan los compradores es la calidad y los buenos precios que ofrece el país. 

Decenas de productos son ofrecidos a los comprados en la edición 2019 del BTM. (Paula Umaña/El Observador)

Los compradores persiguen características como innovación, la aplicación de normas ISO, certificaciones nacionales e internacionales y el valor agregado de los servicios y productos.

Baja confianza

El evento se realiza entre la incertidumbre de los comerciantes nacionales por la situación económica del país y un bajo índice de confianza de los empresarios sobre el futuro de sus negocios. 

Según una encuesta publicada este mismo miércoles por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el Índice Empresarial de Confianza (IEC) cayó a su nivel más bajo desde el 2009, entonces impactada por la gran recesión mundial.

OBSERVE MÁS: Confianza de empresarios cae al nivel más bajo en la última década

No obstante Beirute se mantiene optimista y aseguró que uno de los retos del país es mejorar la competitividad tanto desde el sector público como el privado, y que actividades como el BTM colaboran a la generación de mayor dinamismo en la economía. 

“Los mercados internacionales por supuesto son inmensamente más grandes que el mercado local. Estamos poniendo una plataforma para poder generar más ventas”, aseguró Beirute. 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Centro de Alto Rendimiento de la Liga convenció a Gabriela Guillén para firmar con manudas

Más que dinero, una futbolista quiere buenas condiciones para entrenar, y justamente eso fue lo que convenicó a la...

Escalada represiva contra opositores en Nicaragua: 10 agresiones en 24 horas

En menos de 24 horas, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ejecutó una escalada represiva que incluyó al...

Red Nacional Antitabaco pide aprobación de impuestos a cigarrillos electrónicos

La Red Nacional Antitabaco (Renata) solicitó a los legisladores aprobar el proyecto de ley que impondría un impuesto de...

La fascinante historia detrás de la leyenda del flautista de Hamelín

Todos las mañanas, antes de ir al trabajo, Michael Boyer se pone un par de mallas multicolores brillantes, se...

Papanicolaou : lo que usted debe saber

Dra. Carla Gillen para El Observador A pesar de tener el papanicolaou desde hace muchísimos años como herramienta de prevención...

El reposo como parte importante del entrenamiento

Aaron Conejo para El Observador Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 09:45:41 GMT-0600 (Central Standard Time)